Miércoles inestable en gran parte del territorio español

 

Se espera la llegada de dos frentes que irán generando una inestabilidad importante en la atmósfera y estarán presentes hasta el fin de semana, generando así un clima desapacible en varias regiones del territorio español.

Este fenómeno, completamente habitual en esta época del año afectará el oeste peninsular en primera instancia, pero después se expandirá por el Mediterráneo, dejando en el recuerdo los últimos días de sol o nieblas que se han vivido en los últimos días, abriendo paso a las lluvias, por supuesto a temperaturas cada vez más frías y en las montañas se presentaran nevadas de intensidad media.

La información ha sido dada a conocer por Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) quien explicó a algunos medios de comunicación españoles que “en las próximas horas entrará un frente por el oeste que descolgará de una baja e irá al sur de la península, siendo este fenómeno el causante de precipitaciones constantes, en algunas regiones tendrán lluvias intensas, principalmente la alerta está dada en Extremadura, en el oeste de Galicia, así como también en Andalucía, además se señala que con menor intensidad se verán afectadas el resto de Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León.

Este fenómeno será tan determinante en el clima de España que también se espera que con menor intensidad se vean afectadas el noreste peninsular e incluso el norte de Baleares, por su parte en las islas Canarias hay una probabilidad mucho menor de precipitaciones concentrada en el norte y en las islas con más relieve.

Para la península principalmente en las regiones ubicadas entre los 1.600 metros sobre el nivel del mar y los 2000 se presentarán nevadas, mientras que las nieblas se mantendrán en las regiones ubicadas en la zona oriental, por lo que las temperaturas seguirán descendiendo aunque con fríos más intensos de lo que hasta el momento se había vivido.

En cuanto al promedio de temperatura en otras regiones encontramos que por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife las temperaturas alcanzaran los 23 grados, siendo la medición térmica más alta de toda España, mientras que las capitales más frías serán Ávila y Zamora con 8 grados, Burgos, Cuenca y Valladolid con 9° y León con 7.

En general esto marcara una tendencia para lo que queda de la semana e incluso se mantendrá así para el fin de semana, con una atmosfera inestable con altas probabilidades de precipitaciones, y un descenso marcado de temperaturas, así como también en las montañas se presentarán copiosas nevadas que seguirán favoreciendo las temporadas de esquí.

Para el jueves y viernes de esta semana se esperan fuerte lluvias en Andalucía, lo mismo que sucederá en las comunidades del sureste peninsular, incluso este fenómeno aunque con menor intensidad se podrá llegar a extender hasta las Baleares, así como también en el sur de la península, llegando hasta Galicia para las últimas horas del jueves.

Para las zonas montañosas se espera que la cota de nieve se situé entre los 1.400 y los 1.600 metros, así como también en la zona norte puedan llegar a presentarse algunas precipitaciones débiles marcando un descenso constante de temperatura.

Para el viernes se espera que las precipitaciones puedan llegar a ser considerablemente fuertes en área mediterránea, teniendo muchas más probabilidades en el entorno del Estrecho y de Málaga, mientras que para la Comunidad Valenciana y las Baleares se sentirá este tipo de clima pero con algunas horas de diferencia y con menor intensidad.

Para el resto de España la temperatura seguirá descendiendo el día viernes, se presentará cielos nubosos y en algunas otras regiones hay una probabilidad de precipitaciones débiles principalmente en Galicia, así como también en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y en los Pirineos Occidentales, aunque en esta última región las probabilidades son mucho menores.

Por su parte en Canarias tendrán una presencia de nubes llegando a tener intervalos considerablemente nubosos principalmente en el norte de las islas, mientras que en el sur los cielos tendrán una tendencia intensa a estar completamente despejados, y las temperaturas máximas superarán en uno o dos grados los 20°, por lo que tendrán días muy agradables, principalmente si se compara con las condiciones meteorológicas que viviremos en la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *