Sevilla


El clima en la ciudad de Sevilla se encuentra definido entre las características típicas del  mediterráneo, teniendo veranos considerablemente secos, así como también suelen ser muy calurosos, mientras que sus inviernos son bastante suaves, pero muy lluviosos ya que se concentran la mitad de las lluvias anuales en esa estación.

La temperatura promedio en la ciudad de Sevilla es 19,2 grados centígrados según los datos históricos de la Agencia Española de Meteorología, siendo una de las medias más alta de Europa, así como también la más alta de todas las capitales peninsulares.

El verano en Sevilla es particularmente caluroso, sus temperaturas suelen estar entre los 36° y loas 40° centígrados, incluso en muchas ocasiones el termómetro supera esta medida, siendo por esta razón la capital de provincia más calurosa de toda España. Su época estival es considerablemente seca, por lo que muchas veces suele ser agobiante para los turistas y los habitantes las altas temperaturas a las que se exponen. El mes más caluroso del año es julio, tal cual como sucede en la mayoría de ciudades del Viejo Continente.

La temperatura más alta registrada hasta la fecha se dio en el año 2005 durante una ola de calor, en donde el termómetro alcanzó los 47 grados centígrados, aunque no ha sido homologado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cifra marca un precedente del grado de calor que se puede llegar a presentar en esta ciudad en épocas estivales.

El invierno en la ciudad de Sevilla es bastante suave, sobre todo por su condición seca, siendo enero el mes más frio del año. Sus temperaturas mínimas en promedio están cercanas a los 6 grados centígrados. En los valores históricos mínimos se recuerda una ola invernal del año 2005 en donde durante 20 días consecutivos sucedieron heladas, llegando a marcar temperaturas de -5,8 grados, incluso en el área metropolitana llegaron hasta los -6,8 grados.

En cuanto a las nevadas son muy excepcionales, el año 2010 se recuerda un fenómeno de esta índole, que no llegó a cuajar en el piso, siendo mucho más leve que en la ocasión anterior, en donde sí se llegó a acumular en tierra, según los registros históricos, ya que sucedió en el año de 1954.

La primavera en la ciudad de Sevilla es ideal para los turistas, ya que suele ser muy moderada, manteniendo una temperatura promedio de 23 grados, por lo que por esta época se llevan a cabo las principales actividades culturales. La temperatura comienza a tomar tintes estivales para finales de mayo, pero desde abril se pueden disfrutar del aire libre ya que comienza a tener un clima templado tendiendo a caluroso con el pasar de los días.

El otoño suele ser cálido en comparación con otras regiones peninsulares, por lo que en promedio comparativo suele destacarse, pero sigue estando en valores razonables, en donde la media se mantendrá en los 23 grados, teniendo a disminuir a medida que se acerca los meses invernales, sobre todo a mediados de noviembre.

Las precipitaciones en la ciudad de Sevilla son muy escasas, por lo general la mayor parte se concentran durante el mes de diciembre, en donde en promedio llueve entre 8 a días al año, recibiendo 99mm en solo ese mes siendo el momento más intenso, pero desde AEMET señalan que la época la lluvia en Sevilla va desde el mes de octubre hasta abril, periodo en el que anualmente en promedio caen 538,8 mm.

Las precipitaciones en Sevilla son muy escasas, se estima que en promedio solo llueve en 51 días del año, algo mucho menor de lo que sucede en otras regiones, por lo que su clima seco suele favorecer al invierno, pero perjudicar considerablemente el verano, en donde se incrementan las temperaturas por esta misma condición.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *