Estado de la estación de esquí Candanchú

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Candanchú
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/24  -/51  -/50,5  -  -

Candanchú es una estación de esquí que se encuentra ubicada en el Pirineo aragonés, muy cerca de la frontera con Francia y de la entrada del Camino de Santiago en España, a solo 27 kilómetros al norte de Jaca y a 1 kilómetro del Puerto del Somport. Siendo vecina y aliada de la estación Astún, con la cual desde hace mucho tiempo se han aliado y se espera que en algunas temporadas se unifiquen dada su escasa distancia.

Candanchú es una estación que se ha ido consolidando como una estación completamente familiar, principalmente por las condiciones de las pistas de principiantes, en donde se podría decir que cuentan con una de las mejores infraestructuras para esta categoría del mundo.

Resaltando la zona llamada Tobazo Bajo – Pista Grande en donde se encuentra una cafetería en la base para que los padres o familiares puedan acompañar a sus hijos o los adultos que están aprendiendo puedan tomar un respiro, en ese lugar se encuentran 8 pistas verdes y 2 azules.

En total en Candanchú se encuentran un total de 55 kilómetros esquiables, divididos en 51 pistas de variada dificultad, dentro de las cuales encontramos 10 pistas verdes, 12 azules, 16 pistas rojas y 13 pistas negras, además de cinco circuitos de fondo, todo esto acompañado de algunos itinerarios de mucho renombre dentro de los profesionales de los deportes invernales, tales como el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde, aunque este tipo de atracción se encuentra estrictamente reservada para expertos, dada su peligrosidad.

En cuanto a los remontes la infraestructura de Candanchú es considerablemente buena, contando con una capacidad total de mover 21.300 esquiadores por hora, para lo cual tiene dispuesto 7 telesillas divididas en 2 de 4 plazas, 3 de 3 plazas, 1 de dos plazas, así como también 18 telesquís y 4 cintas transportadoras.

En cuanto al resto de servicios que ofrece la estación, podemos encontrar una agradable escuela de esquí con profesores capaces de enseñar en todas las dificultades posibles, incluso hay una escuela específicamente pensada para monitores, también cuenta con enfermería, además de una buena cantidad de puntos de restauración, alquiler de material, además de guardería, cafetería y un muy buen campo de biatlón.

El clima en Candanchú es perfecto para las actividades de invierno, principalmente por la cantidad de precipitaciones que recibe la región con casi 2000mm, concentradas principalmente en invierno en forma de nieve, según el promedio histórico de AEMET en la estación se registran precipitaciones entre 180-200 días al año, y la temperatura promedio anual oscila alrededor de los 5 grados centígrados.

En Candanchú se han presentado temperaturas por debajo de los 0 grados incluso en los meses de julio y agosto, en donde en algunas ocasiones ha llegado a nevar mientras que el resto del país se sofoca. En cuanto a las olas de frío el registro mínimo histórico data de 1956 cuando los termómetro cayeron hasta los -25°, mientras que la temperatura máxima en la historia es del 2012 cuando en el medio de una ola de calor se registraron 31°.

Es por todo esto que comparación, Candanchú es bastante más fría si tomamos en cuenta su altitud, la cual no es tan considerable, ya que oscila entre los 1490 metros sobre el nivel del mar y los 1600 metros, aunque lo que sí es preponderante en las condiciones meteorológicas de la estación es la humedad producto de su proximidad al Mar Cantábrico y su cercanía a la vertiente norte.

Dentro de los proyectos que más se han hablado en la región y en el mundo del esquí es la unión física con Astún, estación que se encuentra a solo 6 kilómetros de distancia por carretera, incluso en varias ocasiones los habitantes del Valle del Aragón lo han pedido, aunque por el momento las alianzas que se han concretado son completamente progresivas, compartiendo pases, manteniendo un transporte frecuente pero operando por separado.

Candanchú no ha pasado en las últimas temporadas por buenos periodos económicos, por el contrario lleva algunos años arrastrando pérdidas considerables, por lo que en este año el grupo Ibernieve Aragón ha adquirido el 72% de las acciones a Etuska, por lo que se espera que en este proceso de inversión se encuentren interesantes novedades para las temporadas de aquí en adelante.