Estado de la estación de esquí Astún

Parte de nieve

Fecha: 21 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Astún
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/15  -/61  -/50  -  -

La estación de esquí de Astún se encuentra ubicada en el Pirineo Aragonés, muy cerca de la Candanchú y de la frontera con Francia, en el municipio de Jaca, tomando el nombre a partir de un Ibón con el que compartía el nombre, aunque hoy en día ha sido rebautizado con finales comerciales como Ibón de Truchas.

En total podemos encontrar 40 kilómetros esquiables, divididos en un total de 54 pistas, de las cuales 5 son verdes, mientras que 16 azules, 23 rojas y 10 negras. Por lo que es muy factible encontrar una buena propuesta para cualquiera de las capacidades individuales en los deportes de invierno.

El pico más alto de la estación es el de Raca con 2.300 metros de altitud y un espléndido desnivel de 600 metros. La situación geográfica de la misma es bastante privilegiada, teniendo en cuenta que al estar en el marco de un eje transversal del eje pirenáico los vientos no impactan con la misma intensidad, así como también la orografía incrementan la capacidad de contar con la nieve necesaria para practicar deportes invernales desde el comienzo de la temporada.

El paisaje de montaña es realmente impactante, teniendo adicionalmente la particularidad de tener una sola plataforma que sirve con núcleo de la estación, por lo que para quienes llegan por primera vez no tendrán la sensación de sentirse perdidos, sino que por el contrario siempre tendrán un punto de encuentro único, algo que agregará tranquilidad para aquellos que disfruten de los deportes de invierno en Astún.

La inauguración de la estación data de 1976, cuando con solo dos telesillas se dio comienzo a este excelente lugar, en ese momento solo contaban con La Raca y con Sarrios, después de 40 años Astún ha ido creciendo de manera armónica, para lograr alcanzar la superficie esquiable de la que os hemos hablado, así como también contar en la actualidad adicionalmente con las Truchas, siendo todas accesibles a través de telesillas.

Astún es una estación de esquí bien ubicada, que cuenta con la particularidad de estar muy cerca de dos espacios mucho más grandes y masivos como el caso de Formigal y Candanchu, las cuales de unirse se convertirían en el campo de esquí más grande de toda la península, pero por el momento ya hay pases anuales que incluyen las otras estaciones, las cuales son constantemente conectadas a través de autobús.

Se estima que por temporada la estación de Astún recibe 320.000 turistas, ávidos de disfrutar de las pistas y todo el universo de tiendas, escuelas, hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos que nacen cuando comienza la temporada, mientras que cuando todo termina solo quedan 4 personas en todo el centro.

La ciudad de Jaca ha postulado en varias ocasiones a Astún como una de las sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno, (1998, 2006 y 2010), desafortunadamente la candidatura no ha logrado ser obtenida y por ende solo se puede hablar de la posibilidad de algún día llegar a tener esta distinción.

Astún es un pequeño en crecimiento entre gigantes y legendarias pistas como es el caso de Candanchú, por lo que se espera que para los próximos años se presenten proyectos que permitan no solo la expansión de esta estación sino la probable unión e integración de estos importantes epicentros del deporte invernal español.

En total en Astún cuentan con 15 remontes, con 5 telesillas, 7 Telesquí y tres cintas transportadoras, capaces de mover un total 20.000 esquiadores por hora, algo bastante importante y que garantiza una buena infraestructura para disfrutar de los deportes invernales.

La cota de nieve mínima se encuentra en los 1658 metros aproximadamente, mientras que la máxima llega hasta los 2.300 metros. La temporada de esquí fue inaugurado el 2 de diciembre pero todavía no hay una cantidad óptima de nieve principalmente en la parte inferior de las pistas, por lo que las piedras pueden llegar a ser un impedimento para disfrutar del esquí.

La estación de esquí cuenta con todos los servicios posibles para una infraestructura de su reputación, por lo que hay una buena escuela para los principiantes o los niños, así como también un buen servicio de enfermería, restauración de equipos, remontadores y todo lo necesario para pasar una temporada de invierno inolvidable.