Estado de la estación de esquí Puerto de Navacerrada

Parte de nieve

Fecha: 24 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Puerto de Navacerrada
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/6  -/8  -/5,1  -  -

La estación de esquí de Puerto Navacerrada se encuentra ubicada en el puerto de montaña con el cual comparte el nombre, en lo que se conoce como la sierra Guadarrama del Sistema Central, siendo el punto de separación entre la provincia de Segovia y Madrid, región central del territorio español.

Navacerrada cuenta con el privilegio de ser la estación de esquí más cerca de Madrid y de Segovia lo cual hace que realmente muy concurrida, además en términos generales las condiciones meteorológicas son adecuadas en calidad de nieve para la práctica de deportes de invierno, por lo que en la zona de influencia se encuentra una infraestructura de hospedajes más que completa con hoteles, apartamentos, albergues, entre otros y de todas las categorías precios posibles.

En total la estación de esquí de Puerto Navacerrada cuenta con un total de 10 kilómetros esquiables, divididos en un total de 7 pistas, conformadas por 2 pistas azules, 1 pista verde y 4 pistas rojas, así como también cuentan con una pista específica para esquí a fondo por lo que los amantes de las raquetas podrán disfrutar de un recorrido esplendido para aprovechar el paisaje inolvidable de esta estación, así como también hay un snowpark muy bien dispuesto para todos los amantes del máximo riesgo y los deportes extremos de invierno.

La zona de esquí cuenta con dos áreas completamente diferenciadas, la primera se conoce como zona de debutantes, en donde están las pistas más cortas y sencillas, en donde además se encuentran muchas bondades meteorológicas debido a que están ubicadas dentro de un bosque de pino silvestre, algo esplendido para enmarcar el paisaje alpino, en esta zona hay algunas pistas y remontes dentro de la provincia de Segovia, además está una pequeña pista especializada para los trineos.

En cambio en la zona de nivel alto todo es diferente, en ella se encuentran las pistas rojas, en donde por su ubicación permanecen en muchas temporadas cerradas y algunas en un completo desuso. Lo cual en muchos casos limita a los visitantes la práctica en su plenitud de los deportes de invierno. En esta zona se encuentran varias pistas y remontes dentro de la provincia de Segovia, además está la popular telesilla de Guaramillas, la cual permanece abierta todos los fines de semana del año, sin importar la estación ya que es usada con fines de turísticos tanto en invierno como en primavera, otoño o verano.

En la estación se pueden encontrar todos los servicios necesarios en cualquiera de estos atractivos turísticos, como señalábamos la infraestructura hotelera es bien completa, pero también tiene  una buena oferta desde lo gastronómico, ya que hay varios restaurantes de con cocinas típicas de diferentes latitudes, en la base de la estación se encuentran cafeterías, un espacio amplio para el alquiler de equipos especializados, así como también algunos espacios de restauración, servicio médico de emergencia, entre otros servicios necesarios.

En Puerto Navacerrada se encuentran 4 escuelas de esquí en donde trabajan aproximadamente 200 profesores capaces en enseñar en cualquier categoría, aunque principalmente centran sus actividades en los debutantes.

Todas las edificaciones de Puerto Navacerrada constituyen una pequeña ciudad alpina, siendo por la altitud de la ciudad la más alta de toda la comunidad madrileña, organizada además en torno a la carretera autonómica M-601.

La cota de nieve mínima es de 1860 metros y su máxima es de 2200 metros sobre el nivel del mar, teniendo un buen desnivel sobre todo muy aprovechable en las pistas de menor dificultad, en donde los principiantes comienzan a sentir de los placeres de los descensos, pero para los más experimentados puede no ser un lugar muy apetecido.

Su clima es muy favorable para la práctica de deportes de invierno, suelen tener nevadas muy abundantes desde noviembre hasta abril, teniendo además una espléndida conservación de esta gracias a la sombra de los bosques de pino, llegando a acumularse hasta dos metros de nieve en algunas zonas.

Para incrementar la calidad de las pistas cuentan con un sistema de innivación de 63 cañones, pero la superficie en donde influyen no son muy extensos principalmente porque el bosque no ayuda y porque en términos generales no se ha logrado desarrollar una infraestructura suficiente para llevar a un nivel óptimo los atractivos que Navacerrada puede llegar a ofrecer.