Estado de la estación de esquí Lunada

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Lunada
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/7  -/16  -/8  -  -

En la Cordillera Cantábrica se encuentra ubicada la estación de esquí la Lunada, exactamente en la provincia de Burgos, como parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Considerada como una de las más pequeñas estaciones es muy recordada principalmente por los colores de las pilonas de los remontes en donde se aprecian el rojo, azul, verde y amarillo.

En la Lunada tienen como objetivo consolidarse como una estación perfecta para los principiantes, ya que cuentan con las condiciones naturales para este fin, fundamentalmente porque las pistas son cortas y de muy poca dificultad, constituyéndose así en un espacio perfecto para el aprendizaje o la fundamentación para los niveles más iniciales de los deportes de invierno.

En la Lunada el púbico predominante son las familiar, prácticamente la estación cuenta con todo lo necesario para que este tipo de visitantes encuentre todo lo necesario, sin tener que sufrir con las aglomeraciones o riesgos que hay en otros centros, ya que allí es más fácil tener todo bajo control.
La estación ha explotado no solo las actividades en el entorno del esquí y el snowboard, sino que por el contrario ha querido potenciar también otras actividades relacionadas con su espacio natural como la práctica del montañismo invernal, por lo que desde la Lunada se podrá ascender hasta los 1707 metros sobre el nivel del mar, en excursiones muy bien organizadas.

Otra de las particularidades de la Lunada tiene que ver con la cota mínima la cual se encuentra a los 1300 metros consolidándose así como la estación de esquí con menor altitud de toda España, mientras que su cota máxima se encuentra a los 1500 metros, por lo que el desnivel de las pistas es considerablemente corto, con solo 200 metros aproximadamente.

La estación de esquí de Lunada tiene un total de 8 kilómetros esquiables, divididos en 9 pistas, de las cuales 2 son verdes, 3 azules, 4 son rojas, sin poder contar con negras, por lo que los esquiadores expertos no podrán contar con un espacio capaz de satisfacer sus capacidades. Por su parte en lo que se refiere al esquí a fondo, los amantes de las raquetas cuentan con 7 kilómetros de circuito esplendido. En cambio si la atracción está puesta en las actividades más extremas del deporte blanco la estación ha logrado desarrollar un snowpark perfecto para los aficionados de estas actividades.

La estación de esquí de la Lunada ha pasado por un proceso muy irregular en cuanto a lo que las empresas que la explotan se refiere, por lo que incluso ha dejado de funcionar en más de una temporada debido a la imposibilidad de contar con lo necesario para su operación, aunque desde hace dos años la estación es parte de funcionamiento de la empresa UTE Snow Mountain, quienes se han comprometido a ir haciendo una inversión que podría realmente mejorar completamente lo que en la estación se podía encontrar.

Desde el 2013 hasta el 2015 se podría decir que la estación estuvo en manos de nadie, una de estas estación es cerrada y la otra en manos de una empresa que incumplió todos los compromisos de inversión que se habían hecho hasta ese momento, por lo que cuando la nueva empresa a cargo ganó la explotación se encontró con un panorama complejo, con una estación quedada en el tiempo y con una infraestructura sin el mantenimiento necesario, por lo que hasta la fecha han logrado recuperar esto, para desde ese punto poder apuntar a un futuro más próspero.
Volviendo a la estación de la Lunada, encontramos servicios de buena calidad y suficientes para la cantidad de visitantes y sus necesidades, por lo que hay un refugio con servicio de bar, alquiler de material de esquí, así como también espacios para la restauración de los equipos, una muy completa escuela de esquí con monitores de buen nivel para poder instruir a todos los que necesiten perfeccionar su rendimiento en el esquí, siendo capaces de enseñar tanto para cualquier categoría como para cualquier edad.

La Lunada es una estación de esquí con mucho potencial, pero que ha pasado por momentos difíciles, por lo que de encontrar una empresa que seriamente haga una explotación adecuada, acompañada de una buena inversión el futuro que le espera será inconmensurable, pero dependerá exclusivamente de esta situación.