Estado de la estación de esquí Alto Campoo

Parte de nieve

Fecha: 24 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Alto Campoo
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/12  -/23  -/30,38  -  -

Al norte de la península se encuentra la estación de esquí Alto Campoo o también conocida como Brañavieja, la cual se ubica en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, siendo la única de su tipo que se localiza en Cantabria, este lugar comparte el nombre con el pueblo en donde se encuentra situada.

Sin lugar a dudas el paisajes de la estación es uno de los atractivos con los que cuentan, al encontrarse en las faldas del Pico Tres Mares, en la Cordillera Cantábrica a escasos 24 kilómetros de Reinosa, siendo uno de los principales centros de este deporte en la zona del país, ya que muchos habitantes de las regiones de Castilla y León o el País Vasco prefieren este lugar por su cercanía geográfica.

La estación de esquí no es ni de las más grandes ni mucho menos de las más populares, pero tiene dentro de sus 28 kilómetros esquiables interesantes atractivos, los cuales ha sabido ser repartidos en 23 pistas aceptables para cualquier dificultad, adicionalmente se encuentra un snowpark bien diseñado para la práctica del snowboard y 4,4 kilómetros perfectos para quienes disfrutan de los circuitos de esquí de fondo.

Esta estación para sus dimensiones logra una gran convocatoria todas las temporadas, principalmente por su cercanía con algunas regiones, su carácter único en Cantabria y el buen trabajo de difusión y gestión que hacen en CANTUR y desde el Gobierno de Cantabria.

En cuanto al poblado de Brañavieja se encuentra ubicado en el alto de un collado con el cual comparte el nombre y que se encuentra a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), en donde se puede apreciar un paisaje esplendido, producto del antiguo valle de origen glaciar de la zona de la Calgosa, por lo que las pistas tienen un epicentro perfecto para la práctica de los deportes invernales.

En las laderas menos escarbadas se encuentran las pistas más populares en cumbres muy destacadas como es el caso de Cuchillón con sus 2174 msnm, el Cueto de la Horcada con 2.121 msnm o Tres Mares con 2.172 msnm.

Dentro de los atractivos que se encuentran el región, os podemos recomendar ascender hasta el collado de la Fuente del Chivo, a una altura aproximada de 2.000 metros, en ese lugar hay un mirador desde el cual se puede apreciar un paisaje esplendido del valle de Campoo en la parte sur, mientras que para el norte el valle de Polaciones y alto Liébana decoran el paisaje, siendo cerrado el horizonte por los Picos de Europa y los de la Sierra de Peña Sagra.

Dentro de los servicios que se destacan en la estación de esquí Alto Campoo encontramos 23 pistas, de las cuales 4 son verdes, 9 azules y 10 rojas, así como también un snowpark y un circuito de 4 kilómetros de esquí de fondo.

En cuanto a los remontes tiene capacidad para 13.100 esquiadores a la hora, con 5 telesillas de 4, 3 y 2 plazas, así como también 8 telesquíes. En cuanto a los atractivos que podemos encontrar en la región sobre salen cuatros escuelas para todas las categorías, así como también una buena cantidad de equipos para alquilar, dentro de otros espacios interesantes.

Las pistas principales son Cuchillón (y su paralela Stadium), El Castro, Las Hoyas, Los Asnos, Tres Mares, Tortuga, El Chivo, Pidruecos, La Cabaña y Calgosa, además exiten algunos enlaces (Peña Labra) y variantes dentro de las pistas anteriores Castro I y II, El Chivo I, II y III, Pidruecos I y II. Por otra parte, la Cota mínima de nieve suele oscilar en los 1.650 metros mientras que la máxima alcanza a superar los 2.125 metros.

El principal acceso a la estación es a través de Reinosa, ya sea circulando por la A-8 desde Bilbao hasta Torrelavega y allí la A-67 hasta la ciudad, para después continuar por la Ca-183 o llegando en tren o en autobús.

La temporada de esquí suele tener su momento más interesante para medidas de enero, ya que hasta ese momento el espesor de nieve está a la altura de las necesidades de las prácticas deportivas invernales, por lo que la temporada también suele extenderse algunas semanas más de lo que sucede en otras latitudes.