Santa Pola


Santa Pola es una ciudad española perteneciente a la Comunidad Valenciana, la cual tiene un clima característico del mediterráneo árido, por lo que en valores generales las condiciones meteorológicas promedio se encuentran lejos de las mediciones extremas, teniendo un promedio anual de temperatura cercano a los 18,2°, compartiendo con casi todas las ciudades de la región un bajo nivel de precipitaciones por lo que la vegetación árida determinan por completo el paisaje de la ciudad.

En total la cantidad de precipitaciones anuales llegan a sumar en promedio los 240 mm, concentrando la mayor cantidad de lluvias entre los meses de septiembre y enero, ya que en términos generales el verano es muy seco, y la primavera no llega a alcanzar la cantidad de agua que recibe la región en otoño y en invierno, teniendo como el mes más lluvioso a octubre en donde caen 61 mm de media, casi un 25% del total de lluvias de la ciudad. Las lluvias igual están presentes en todas las estaciones menos en el verano en donde el total de precipitaciones no llega a alcanzar el 10% de la media anual.

El verano en la ciudad de Santa Pola es agradable, no tiene temperaturas extremas, manteniendo un promedio de medición térmica máxima de 30 grados aproximadamente y de mínima una media de 20 grados, por lo que de estos valores se pueden sacar varias conclusiones, la primera y la más importante es que esta época del año es cálida pero no en exceso, lo segundo es que la amplitud térmica favorece en las horas de la noche dado que en un solo día el termómetro puede llegar a recorrer más de 10 grados, por lo que esta disminución permite disfrutar de noches frescas. En cuanto a las precipitaciones las épocas estivales son muy secas, tal cual como sucede con la mayoría de las ciudades mediterráneas, teniendo en julio un promedio de lluvia solo de 4mm.

El clima en invierno en la ciudad de Santa Pola es templado, con un promedio de temperaturas mínima cercano a los 6 grados, por lo que no se tendrá que sufrir fríos extremos, aunque en los registros históricos de la ciudad se cuentan con algunas heladas, pero muy poco frecuentes, por su parte los registros térmicos máximos oscilan entre los 17 grados. A diferencia de otras ciudades de la región el promedio de precipitaciones es moderadamente alto en la ciudad durante épocas invernales, principalmente en diciembre en donde la media oscila en los 32mm.

En la ciudad de Santa Pola se puede disfrutar de una primavera cálida, con promedios de temperatura de 22 grados mientras que las mínimas suelen estar cercanas a los 15 grados, por su parte la cantidad de lluvias no suele ser tan alta como si sucede en el otoño, por lo que a diferencia de otras ciudades de la región las precipitaciones tienen un promedio cercano a los 22mm por mes.

El otoño en la ciudad de Santa Pola tiene características similares a otras ciudades del mediterráneo, en donde el verano parece prolongarse por casi un mes y medio, no solo por las temperaturas sino por la cantidad de visitantes que viajan en esa época del año. El promedio de temperatura es muy agradable principalmente en los meses de septiembre y octubre, en donde las temperaturas oscilan entre los 28 grados de máxima promedio, y los 18 grados de mínima. En cuanto a las precipitaciones en esta época del año es en donde se determinan la mayor cantidad de lluvias en la ciudad, sumando en total durante los tres meses una media cercana a los 140 mm, más del 50% de las lluvias que caen en la ciudad en todo el año.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *