Radiación solar en niveles muy altos en algunos países

 

Se ha encendido las alarmas por los niveles de radiación que han vivido en Perú en las últimas semanas, algo que ha sido oportunamente informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) desde donde afirmaron que la radiación solar podría llegar a niveles extraordinarios, superando todos los promedios para ubicarse en algunas regiones de ese país en una medición de 19 sobre una tabla de 20 puntos, siendo los mayores niveles del mundo.

Dentro de los expertos meteorólogos del mundo consideran que después de superar los 11 puntos la radicación es extrema, por lo que ni siquiera está contemplado un calificativo suficiente para describir no solo la magnitud de este fenómeno sino también la peligrosidad del mismo, algo que fue claro en la alarma y la información que también fue publicitada en los medios de comunicación en cuanto a las prevenciones que debían tomar los habitantes de ese país.

Perú tiene dos particularidades que la llevan a vivir este fenómeno con tanta intensidad, uno de ellos tiene que ver con lo que describió para los medios de comunicación el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del Senhami: “El Perú está en la franja tropical, donde la radiación solar es más intensa. Esta empeora en las alturas de la cordillera, porque hay menos margen de atmósfera. Lugares como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno corren el mayor riesgo”.

El punto ahora más delicado es tomar las precauciones y ayudar a que las personas la tomen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una serie de enfermedades derivadas directamente de la exposición radiación ultravioleta en niveles moderados, altos, muy altos o extremos dentro de las que se destaca en peligrosidad el cáncer de piel, pero también pueden afectar el desarrollo de cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer.

La Organización Mundial de la Salud tiene en su portal web indicaciones muy específicas para la población, tratando de informar con respecto a los cuidados necesarios que deben tener los habitantes que estén en zonas con los niveles de radiación presentados en Perú. A continuación resaltaremos algunos de estos puntos:

Reducir la exposición durante las horas centrales del día: Es muy importante sobre todo evitar cualquier tipo de actividad en los momentos en donde el sol tiene más intensidad, esto en niveles de radicación altos puede ser suficiente precaución para evitar las enfermedades mencionadas.

Buscar la sombra: Si es necesario desplazarse al aire libre en momentos de gran radiación solar siempre es importante evitar estar expuesto a pleno rayo de sol, por lo que buscar la vereda con sombra o evitar grandes trayectos de caminata sin refugio alguno del astro incandescente pueden ayudar mucho a preservar nuestra salud.

Utilizar prendas de protección: La radiación afecta considerablemente a la piel, por lo que en muchos casos usar gorras o camisas de manga larga pueden ayudar a que el sol no impacte directamente sobre nuestro cuerpo, lo mismo que sucede con una gafas de sol, pero es importante que tengan filtro UV, no que sea esas de imitaciones que abundan en las playas en épocas estivales.

Ponerse un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello: Por más que parezca anticuado esta es una gran protección para áreas muy sensibles de nuestro cuerpo.

La crema de protección solar debe ser parte constante de nuestros cuidados corporales, siempre es importante prevenir la exagerada exposición de nuestra piel al sol.

Dentro de las recomendaciones en donde más hincapié hacen en la OMS tiene que ver con proteger a las personas dentro de edades de alta peligrosidad, principalmente a los bebes y niños de corta edad, no hay que olvidar que su piel es mucho menos resistente a las radiaciones y cualquier descuido en esto le puede ocasionar serios tropiezos, no olvidar nunca que gafas oscuras y gorras para niños deben ser parte del atuendo para días de actividades al aire libre.

Lo que está sucediendo con Perú no es exclusivo de la tierra Inca, por el contrario este tipo de fenómenos seguirá incrementándose y apareciendo principalmente dentro de las cercanías al trópico, en donde adicionado a la altura de las cordilleras pueden estar dentro de un alto peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *