¿Es posible ver una aurora boreal lejos de los polos?

Es probable que uno de los fenómenos naturales que más atraen a miles de turistas en el mundo es la aurora boreal. Fenómeno luminiscente que vuelve el cielo en un manto multicolor, algo que quienes han presenciado dicen que es absolutamente inolvidable. Para muchos esta maravilla climática solo es posible apreciarla en la cercanía a los círculos polares, pero ¿Es posible ver una aurora boreal lejos de los polos?

Aunque muchos se pensarían que es necesario viajar a países como Noruega, Finlandia, Islandia, Canadá o Alaska, pero en algunos momentos de la historia se ha presentado esta maravilla de la naturaleza en otros lugares del mundo. No hace muchas semanas se reportó que en Alemania, Reino Unido, Irlanda y Hungría se pudo apreciar un manto multicolor en el cielo.

Específicamente las auroras boreales son generadas por la radiación de partículas procedentes del Sol, los cuales al ser desviados por el campo magnético terrestre producen este efecto maravilloso.

En España se ha podido apreciar este fenómeno en muy pocas ocasiones, para ser exactos en el último siglo recibimos este regalo de la naturaleza en 1938, 1989 y 2003. Algunos expertos señalan que esta maravilla de la naturaleza sucede muy rara en lugares tan distantes de los círculos polares, ya que solo en los extremos del planeta la capa magnética de la tierra es lo suficientemente baja así como también es mucho más débil.

Las razones para que se vean por fuera de los círculos polares son muy particulares y dependen de la intensidad de las partículas solares, en la medida que las radiaciones sean mayores hay más probabilidades de verla en más cercanas al ecuador terrestre.

En España se han visto por siglos muy pocas, entendiéndose que la distancia que tiene la península con los círculos polares es muy extensa, por lo que para que este fenómeno sea apreciable se debe producir una actividad solar muy fuerte. Suceso que se ha manifestado en varias ocasiones en la historia, llegando a generar que incluso en países del trópico como Cuba también cuenten en su historia con auroras boreales.

Dentro de la península en la más recordado sucedió en 1938, en plena Guerra Civil, evento que hizo que algunos periódicos de la época pensaran que era un incendio lejano en los Montes de Pardo, y según documentación de la época el director del Observatorio del Ebro describió este  fenómeno luminiscente como “un gigantesco abanico abierto hacia el cielo de intenso fulgor rosáceo, atravesado por multitudes de bandas de luz más blancas y brillantes, cual si procediesen de potentes reflectores enfocados hacia el cénit».

Los colores que se pueden apreciar son maravillosos, en España la gama se centra en los rojos, pero hay latitudes en donde se pueden ver gamas entre el azul y el verde, generando gran impacto entre los privilegias observadores.

La mejor época del año para ver este tipo de fenómenos son entre octubre y marzo, destacándose por las frías temperaturas los meses de enero y febrero, siendo este complemento el ideal para que sea más frecuente el efecto maravilloso de la naturaleza.

Para quienes se les ha despertado el interés por apreciar esta maravilla luminiscente les vamos a recomendar los mejores destinos para disfrutar de este fenómeno climático sin igual.

Noruega es uno de los países que más ha sabido capitalizar en su industria turística este fenómeno, por lo que miles de viajeros de todo el mundo llegan hasta esas frías tierras para poder apreciar la Aurora Boreal, encontrando maravilloso hoteles especializados para hacer que la experiencia sea maravillosa y no morir congelados en el intento, las regiones más populares se encuentran al norte en la ciudad de Tromso y las Islas Lofoten.

Otros lugares destacados son Finlandia, en donde además han creado toda una mitología alrededor del tema, señalando la aurora se produce porque un zorro cruza las mesetas árticas  y lo que se aprecia el destellar de su cola con el hielo, Laponia es un muy buen destino para este fin, pero los expertos señalan que el mejor de los lugares en más allá del círculo polar en la ciudad de Utsjoki.

Entre más al norte sea el lugar o más al sur es más factible que el viaje cumpla con vuestro objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *