Los refugiados climáticos aumentan todos los días

El calentamiento global está comenzando a evidenciar profundos cambios en la humanidad, en términos generales por el momento los procesos de cambios que se están viviendo no dejan de ser transicionales, pero siempre marcando una tendencia a empeorar las condiciones de vida de todos los seres vivos del planeta, pero en estos cambios de promedios en precipitaciones, temperaturas y vientos se comienza a apreciar cambios rotundos en los ecosistemas, haciendo que sus poblaciones se deban desplazar forzosamente, casi con la misma angustia de aquellos que las guerras les quitó todo.

El cambio climático se ha vuelto en los últimos años uno de los principales temas dentro de las políticas internacionales, figuras como la de Al Gore se han encargado de alertar al mundo entero del rumbo que hemos decidido tomar como planeta, pero también es cierto que las medidas que se han tomado, principalmente en las naciones más contaminantes son completamente incipientes y mesuradas para el nivel de gravedad que se sufre.

El calentamiento global no solo afecta a la naturaleza sino que definitivamente afectará todo lo que conocemos hoy como sociedad y todas nuestras formas de vida. Lejos de ser una afirmación apocalíptica tenemos el ejemplo de los desplazados climáticos, algo que cada vez se vuelve más frecuente y más dramático, regiones que quedan completamente despobladas porque todos sus habitantes tuvieron que abandonar sus tierras ya que el nivel de desertización las convirtió en inservibles para las actividades agrícolas o ganaderas.

Si bien esta problemática y este concepto no es nuevo, data de 1976, ahora se ha convertido en una problemática social derivada del Calentamiento Global. Muchos expertos afirman que las crisis de refugiados que se vivirán en las próximas décadas no se derivaran de las guerras como en la actualidad sucede, sino que por el contrario serán familias que tendrán que abandonar sus tierras, sus lugares de origen para tratar de encontrar espacios de tierra productiva en otras latitudes o incluso generarán grandes transformaciones en el tipo de asentamientos humanos tal cual como hoy los conocemos.

Pero no solo las sequías y desertización de los territorios pueden generar esto, ya desde hace algunas décadas se lee de familias que tuvieron que dejar sus hogares porque el mar creció lo suficiente como para hacerlos perder todo, y este crecimiento no es por las mareas y la luna, sino es el crecimiento que está hundiendo Venecia o Estatua de la Libertad, ese que incrementa el nivel del agua derivada en gran medida del Calentamiento Global y por ende el derretimiento de los polos.

La proyección que acepta la ONU con respecto a los refugiados climáticos es del todo alarmante, ya que se estima que para el 2050 el mundo tenga cerca de 250 millones de desplazados, repartidos de manera desordenada por el mundo, teniendo principal impacto en naciones más densamente pobladas como la India o China, pero afectando a todo el planeta.

Esta cifra si se toma en comparación con los cálculos actuales es considerablemente alta, pero no imposible de alcanzar, desafortunadamente en el último año debido a las sequías, fenómenos climáticos adversos y todas circunstancias meteorológicas adversas se alcanzaron a desplazar 19,2 millones de personas en un total de 113 países.

Una de las preocupaciones mayores tiene que ver con la falta de reglamentación mundial para los desplazados climáticos, no se contempla en ninguna nación del mundo dar asilo, como si sucede para aquellos que dejan todo producto de un enfrentamiento bélico.

Uno de los problemas sociales que se señalan es que la mayoría de desplazados van a provenir de países sub desarrollados y probablemente serán personas con pocos recursos, por lo que se tendrá que contemplar el tipo de ayuda que se les debe ofrecer, no hay que olvidar que el calentamiento global puede llegar a afectar considerablemente a todo el planeta, sin discriminar si la nación afectada es o no una potencia por lo que de la solidaridad de las naciones podrá nacer una nueva manera de contemplar el planeta.

Este movimiento no se ha dado en la actualidad, las naciones por el miedo cierran las fronteras conformando en algunos rincones olvidados campamentos inhumanos, llenos de problemas de salud, enfrentando a las víctimas de conflictos a peores condiciones de la que muchos delincuentes viven en las cárceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *