La predicción estacional para el verano en el Mediterráneo

La Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) en conjunto con el foro MedCOF (Mediterránean Climate Outlook Forum), ha realizado la predicción estacional para el verano en la región del Mediterráneo, afirmando que en su gran mayoría la media de la temperatura estará por encima de lo que hasta el momento se ha vivido, así como también afirma que en la zona oeste no se elevará tanto manteniendo el promedio anual.

En cuanto a las precipitaciones tendrá un promedio inferior de lo que se espera para el norte de la Península Ibérica, lo cual no significa que será una época estival seca, sino que por el contrario las lluvias serán menos frecuentes, pero con situaciones de tormenta mucho más intensos, tal cual como los que se están viviendo en el país por estos días.

Una de las importancias de estos foros y las conclusiones que otorga es que se realizan en conjunto entre varios expertos, quienes analizan todos los elementos posibles a nivel regional para poder establecer cifras, probabilidades y predicciones mucho más acertadas.

Esta última reunión se ha llevado a cabo de manera online entre expertos de toda la región y después de largas jornadas de estudio se han llegado a las conclusiones que seguiremos detallando a continuación.

Casi todas las predicciones coinciden en que tendremos temperaturas muy altas, por encima del promedio no solo en la zona mediterránea sino en toda España, así como también precipitaciones menos frecuentes pero en episodios de tormentas, lo que significa que las familias que en este momento están preparando sus maletas para ir a las playas o montañas tendrán un verano excelente para poder disfrutar de los días de descanso.

En este verano los valores se han ido transformando y es probable que los expertos en sus análisis concluyan que tiene una estrecha relación con el cambio climático global, por ejemplo según valores publicados por AEMET el mes de junio tuvo un 48% menos de precipitaciones en comparación con la media histórica, solo cayeron 16 mm de lluvia,  y el histórico de este mes marca 31mm.

Por su parte a lo que promedio de temperaturas se refiere ha sido el más caluroso desde 1965, viviéndose temperaturas superiores a en 0,7 grados al promedio histórico para este mes del año.

Esta tendencia se ha marcado en gran parte de España, dejando solo por fuera algunas escasas regiones como: zonas del Pirineo, Galicia, País Vasco, Navarra y noreste de Extremadura en donde han estado ligeramente por debajo de la media.

Las temperaturas más altas con respecto al promedio se vivieron por encima de los 2 grados de diferencia, esto se presentó en: al este de Andalucía, zonas del interior de la Comunidad valenciana, extremo sur de Aragón y sur de las islas Canarias.

En resumen el mes de junio inició con temperaturas realmente cálidas en casi todas las regiones de la Península Ibérica, no obstante no quedó como una tendencia ya que para el 14 de junio se experimentó en todo el país un descenso considerable de temperatura, afectando todos los rincones de España.

Para el 18 de junio las temperaturas volvieron a elevarse considerablemente, aunque fue mucho más acusado en zonas con el Valle de Guadalquivir y de Extremadura, manteniendo durante todo el mes la misma constante.

En el registro histórico de AEMET quedará registrado que los días más calurosos del año se dieron entre los días 8 y 13 de junio, teniendo sus puntos máximos en las zonas de Andalucía y Murcia, aunque un pronunciado aumento de temperatura en Extremadura a final de mes la hizo incorporarse al historial. Los máximos se dieron en al aeropuerto de Granada, con 40,4ºC el día 9, seguido de 40,3ºC en Murcia el día 13.

Por su parte las temperaturas más bajas en toda la provincia se presentaron en Molina de Aragón, Guadalajara en donde el 1 de junio se registró -0,1 grados centígrados, seguido de 1,1 grados el mismo día pero en el Puerto de Navacerrada.

Por el momento la tendencia estival característica para esta época se mantiene, un poco más elevada del promedio, pero garantizado que todos los viajeros van a poder disfrutar de un verano perfecto, cómplice perfecto para momentos inolvidables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *