España termina agosto con temperaturas muy elevadas

 

El mes de agosto no va a dar tregua con el calor, por el contrario llega con una subida muy inusual de temperatura en España, principalmente en la mitad norte peninsular, teniendo como epicentro principal en el Cantábrico oriental, aunque según las predicciones hechas por la Agencia Estatal de Meteorología esta tendencia solo durará un día, ya que para el domingo se estima que comiencen a disminuir considerablemente.

Desde AEMET han confirmado que se trata de un aumento térmico poco frecuente para esta época del año, además han asegurado que ese mismo día pueden llegar a suceder intervalos nubosos sobre todo a las primeras horas del día, con principal posibilidad en los litorales cantábrico, alborán y atlántico, así como en el norte de las Canarias, aunque también aseguraron que este fenómeno no dejará precipitaciones.

En cuanto al resto de España, se espera que el cielo amanezca nublado, presentando una probable evolución hasta el mediodía, sobre todo en la zona centro, la cual si es probable que traiga algún chubasco débil principalmente en la a cordillera cantábrica y en las sierras del sureste, aunque sobre todo en la última región puede llegar a producirse alguna tormenta de mediana intensidad.

Por su parte en Castilla y León las temperaturas tendrían un aumento mínimo, lo mismo sucederá en el la zona mediterránea, las medianías de Canarias y en algunas regiones del área Cantábrica, aunque en donde se podrá apreciar más este incremento de temperatura será en la mitad norte peninsular.

Se espera que en Galicia la temperatura disminuya gradualmente, mientras que en el resto del país no se vivirán cambios significativos. Desde AEMET han declarado que en donde deberán tener principal atención es en ciudades tales como Córdoba en donde el termómetro podría superar los 40 grados centígrados, así como también en Granada con 39°, misma medición tendrá Sevilla, por su parte en Jaen la predicción señala 38° al igual que en Toledo, 36 en Bilbao, 30 en Madrid, Pamplona y Santander.

Por su parte en otras ciudades importantes la temperatura descenderá de la barrera de los 30 grados, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria en donde se espera un fin de semana con un mercurio sobre los 27 grados, así como también en Santa Cruz de Tenerife en donde el termómetro rondará  los 29, al igual que en Málaga y Almería, mientras que A Coruña tendrán 24°, en Tarragona 28°, Pontevedra 26°y Melilla 28°.

En las regiones que señalábamos que presentarían un incremento inusual se estima que cuando llegue la noche presente un considerable descenso de temperatura, mientras que desde AEMET predicen que para la mitad este, el fenómeno atmosférico será la inversa, eso quiere decir que presentarán un aumento de temperatura.

En lo que se refiere a los vientos, soplará de levante en el Estrecho, con intervalos de intensidad fuerte, pero esta tendencia amainará para las últimas horas del sábado y las primeras del domingo. En Canarias el componente norte, este en el Mediterráneo y sur y oeste para el resto de la Península.

El domingo en muchas regiones presentará un descanso por el inminente descenso de temperaturas, principalmente para la mitad noroeste de la Península, haciendo principal énfasis en la zona del Cantábrico Oriental, en donde además se presentará un cielo nuboso, probables lluvias en el litoral central y oriental, además de en el noroeste de Navarra.

En el Alto Ebro además del interior de la mitad oriental de la Península tendrán altas probabilidades de chubascos, esta nubosidad tendrá una importante evolución diurna, la cual no descarta algunas tormentas o lluvias intensas para las sierras de orientales de Andalucía, Mediterráneo, Pirineos y en el prelitoral.

En cuanto a la temperatura se espera que los valores térmicos aumenten gradualmente en las islas canarias y en la vertiente mediterránea, mientras que para el resto del país se espera que la temperatura se mantenga estable, con valores similares a los que se presentarán el día sábado.

Es importante tomar las precauciones del caso, sobre todo en las regiones en donde se presentarán aumentos de temperaturas, o los valores lleguen a superar los 38 grados, ya que si bien no hay una tendencia clara de ola de calor, es probable que requiera de una buena hidratación y alimentación sobre todo en la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *