España firma importante acuerdo de colaboración meteorológica con Finlandia

El día de hoy se ha conocido un importante acuerdo que ha conseguido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Servicio Meteorológico de Finlandia para una mutua colaboración en temas meteorológicos, enmarcado en la preocupación nacional por ser parte de la política internacional en lo que a los temas ambientales se refiere.

AEMET ha conseguido firmar un compromiso con su par finlandesa para trabajar en conjunto programas, proyectos y actividades enfocadas específicamente en los temas meteorológicos, de lo cual se esperan importantes resultados  para la investigación, predicción y todo tipo de experiencias científicas en este campo.

Por el momento se ha conocido que desde las dos instituciones intercambiarán experiencias y resultados en diferentes campos de acción de esta ciencia, tales como la meteorología operativa, las capacidad de predicción y los sistemas usados para estos fines, las redes de observación dispuestas por los dos países, además del fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Latinoamérica y África del Oeste.

En el mundo hay una política de cooperación en el marco internacional, por lo que esta importante alianza se consiguió durante una importante reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa publicado por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe recordar que esta política no es la primera vez que consigue una alianza de esta importancia, hace pocas semanas el AEMET consiguió un importante acuerdo con el Servicio Meteorológico de Portugal -Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) en el cual se comprometieron a generar un importante proyecto conjunto para desarrollar los escenarios regionalizados ibéricos.

Estos escenarios regionalizados son fundamentales a la hora de desarrollar estudios de impacto, así como también de vulnerabilidad, logrando obtener observaciones acertadas para llegar a conclusiones tales como las necesidades de adaptación al cambio climático en diferentes sectores económicos y diversos ecosistemas.

Este tipo de análisis permiten generar proyecciones y de esta manera prevenir los cambios y reducir el impacto sobre las regiones, para que en el momento de recibir el impacto del cambio climático los daños colaterales sean cada vez menores.

La mayoría de estos estudios se llevan a cabo a partir de modelos globales de estudio, que son adaptados a las condiciones regionales, tales como topografía, vegetación, línea de costa, entre otros elementos fundamentales para hacer este tipo de análisis.

Uno de los proyectos más importantes de AEMET es la generación de estas adaptaciones para poder incrementar los estudios y generar conclusiones contundentes, capaces de medir de manera más acertada los cambios probables en el clima a nivel regional.

La preocupación mundial con respecto al cambio climático lleva ya varias décadas, no hay que olvidarse que sí no se hubiera tomando conciencia sobre este tema, y se hubieran tomado las medidas proteccionistas en el marco de una política de colaboración mundial, en este momento el impacto probablemente sería mucho más negativo de lo que actualmente es, pero el proceso sigue y toda la información predictiva al respecto permitirá evitar catástrofes naturales de índole climática, así como también preparar a la economías locales para disminuir el impacto social.

Los acuerdos de colaboración en temas meteorológicos siempre son importantes, ya que entre más naciones generen una inquietud científica en la observación del cambio climático más medidas se podrán tomar a nivel global y por ende la prevención será cada vez mayor.

En la firma del acuerdo llevado a cabo con Finlandia se hicieron presentes el director del Servicio Meteorológico de Finlandia (FMI), Juhani Damski, para firmar un Memorandum de Entendimiento entre AEMET y el FMI en presencia del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Otro importante acuerdo de AEMET fue el que firmó con la Oficina de la Energía y del Cambio Climático de Andorra en el cual se comprometen a incrementar las políticas de colaboración entre las dos instituciones, además de la asistencia técnica en temas específicos de la meteorología y la climatología.

Otros acuerdos un poco más antiguos tienen que ver con colaboración mucho más técnica con las instituciones meteorológicas de Suiza y Francia, pero todas tienen el mismo objetivo de globalizar los análisis e intercambiar experiencias para mejorar la eficacia de esta importante ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *