El día más frio en España de la Ola Polar 2017

Con la ola de frío polar que se vive en España, el único territorio nacional en donde os podeis refugiar es en Canarias, sin dudas hoy es el día más gélido de toda la ola polar, aunque solo hasta mañana se esperan las nevadas más intensas y con mayor duración de tiempo.

Después de varios días de intenso frío aparecen las alertas rojas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es que la cantidad de nieve que ha caído en la región del interior y el litoral norte de Alicante, así como también en el interior sur de Valencia, ha generado que la agencia incremente el nivel de riesgo para estas regiones, considerándolo extremo para los habitantes que se encuentran en este territorio.

Por su parte también se ha aumentado el nivel de alerta a naranja en el litoral sur de Alicante y Valencia ya que las acumulaciones de nieve llegan a un manto de 10 centímetros, al igual de lo que sucede en Albacete, en la zona de Alcaraz y Segura en donde la acumulación a cualquier cota será mayor a los 25 centímetros.

En cambio, en Almería también se ha despertado esta mañana en alerta naranja por espesores de nieve superiores a los 10 centímetros principalmente en la zona del del Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que  en Campo de Tabernas y en Nacimiento, mientras tanto en Murcia alcanzará una acumulación de nieve cercana a los 10 centímetros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, en cambio en Campo de Cartagena, Mazarrón y en la Vega del Segura la acumulación será de 4 centímetros.

En Granada también han encontrado el día de hoy con una alerta de AEMET, pero es nada más amarilla, lo que implica la menor probabilidad de riesgo dentro de los parámetros de la Agencia, en consecuencia de una acumulación de cuatro centímetros en Guadix y Baza, lo mismo también sucede en Málaga producto de una cantidad similar de nieve pero en una cota de 100-200 metros en el litoral sur.

Una de las particularidades de esta ola de frío pasa principalmente por una gran cantidad de nieve en cotas muy bajas, llegando incluso al nivel del mar, tal cual como ha sido señalado por la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, llegando a ver una fuerte intensidad de este fenómeno en Baleares, o lo que está sucediendo desde primera hora de la mañana de hoy en el norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia. También se ha visto como en las costas de Jávea, Dénia y Torrevieja, así como en la comarca de Marina Alta todo se ha teñido de blanco.

Aunque este no será el peor día de nevadas, por el contrario se espera que mañana el país casi en su totalidad se vista de blanco con una intensidad considerable en algunas regiones, llegando a ser tan emblemático este fenómeno atmosférico que se esperan nevadas en  Jaén, Castellón y Ceuta, algo que no sucede desde 1993.

Las temperaturas también han despertado las alertas de AEMET, todas las comunidades, exceptuando las Canarias están en alerta por el descenso de las mediciones térmicas, llegando a disminuir en 8 a 10 grados la medición de calor, incluyendo a toda la Península y Baleares, esperando temperaturas extremas en regiones como Aragón y Cataluña en donde los termómetros caerán hasta los -12 grados, mientras que en el Pirineo o el Sistema Ibérico tendrán zonas con temperaturas iguales o inferiores a los -15 grados centígrados.

Lo llamativo señalan pasa por la extensión de la ola de frío polar, es factible que en ninguna región española se rompan records en bajas temperaturas, ya que la intensidad es alta pero no llega a ser la más extrema que se haya vivido en tierras españolas.

Por el momento las temperaturas extremas solo están ausentes en las provincias de Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña, así como también se esperan que el movimiento natural de la ola polar intensifique sus efectos en Extremadura, Portugal y Andalucía.

El viento también incrementará el frío en varias regiones, por lo que la sensación térmica podrá ser incluso menor de lo que se estima en la temperatura, por lo que se recomienda a todos los habitantes tomar los recaudos necesarios tal cual como aconseja AEMET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *