Aviso amarillo para Canarias por altas temperaturas

 

El verano es uno de los mejores momentos del año, todas las familias toman días de descanso sobre poblando las playas del mundo de críos jugando en la arena, hombres y mujeres tostándose al sol, pero también es una época en donde se deben tomar las precauciones del caso para no tener que pasar un momento desafortunado, sobre todo con las olas de calor.

AEMET (Agencia estatal de Meteorología) ofrece alertas a lo largo del año tratando de alertar a la población ante sucesos climáticos que puedan poner en riesgo su integridad o del medio ambiente, tomando valores predictivos de los observatorios con los que cuenta no solo a nivel nacional sino también a lo largo de gran parte del Viejo Continente a partir de las alianzas que ha hecho con instituciones similares de otros países.

Es por esto que en las últimas horas de activado un nuevo aviso amarillo en la mayor parte de Canarias por las altas temperaturas, esperando que en los próximos días el termómetro alcance los 36 grados e incluso hay ciertas probabilidades para que los supere, alertando así a que la población tome los recaudos necesarios para no sufrir un mal momento sino que por el contrario pueda disfrutar de un tiempo de playa.

Las temperaturas más altas se esperan en Gran Canaria, sobre todo en las medianías del sur, aunque también podrán afectar algunos puntos del interior de la isla, por lo que en realidad la precaución se debería tomar en general en toda la isla.

Esta alarma se mantendrá en todas las zonas de la isla, dejando de lado exclusivamente la vertiente norte, en donde se mantendrá el promedio normal de temperatura, por lo que se eximirá de cualquier tipo de aviso.

La AEMET también ha extendido el aviso amarillo para los territorios de Lanzarote, Fuerteventura y las Gomeras, así como también las cumbres de La Palma, adicionalmente en Tenerife las vertientes oeste, este y sur, además de su zona metropolitana también tendrán la misma alerta, por lo que es importante tomar los recaudos recomendados para este tipo de oleadas de calor.

Por su parte la Agencia Meteorológica ha dictaminado la alerta naranja por algunos fenómenos costeros en Cádiz, sobre todo tomando algunos valores anómalos en el Estrecho, en donde adicionalmente se esperan fuertes ráfagas de viento. Precaución que deberá ser tenida en cuenta en los próximos días en toda la región.

La AEMET también ha generado el aviso amarillo por elevadas temperaturas Huelva, Córdoba y Jaén, teniendo altas probabilidades de alcanzar temperaturas superiores a los 38 grados, por lo que se debe evitar la exposición al sol durante los momentos de mayor temperatura, mantenerse bien hidratados, prestando principal atención en lo que se considera como población de riesgo, niños, discapacitados y ancianos.

Recordemos que es importante respetar la precaución para estas zonas, ya que las altas temperaturas pueden ocasionar difíciles momentos, sobre todo en niños y ancianos, por lo que evitar comidas demasiado saladas, exceso de carbohidratos o de bebidas gaseosas, sino que por el contrario la dieta debe ser liviana y con grandes cantidades de agua, además de evitar actividades físicas en espacios abiertos durante los momentos del día de mayor radiación.

Para los próximos días se espera que el verano mantenga temperaturas promedios en toda la Península, por lo que no hay alertas de tormentas ni tampoco de ninguna ola de calor, obviamente descartando las regiones que hemos mencionado que es justamente en donde se AEMET ha declarado el aviso respectivo, por lo que para todos aquellos que están pasando días de descanso en el territorio nacional pueden seguir haciéndolo sin ninguna alarma grave en el panorama.

Las predicciones hechas previas al verano han sido bastante acertadas, ya que no se han dado muchas precipitaciones, tampoco excesivas olas de calor, sino que por el contrario todo ha estado dentro de temperaturas promedio, acorde a lo que el termómetro históricamente suele marcar por estas épocas del año.

En un año que se espera record en turismo en toda España, las proyecciones realizadas se han cumplido, por lo que en los principales destinos de todo la Península se han recibido miles de visitantes no solo nacionales sino sobre todo internacionales, algo que definitivamente tiene que ver con los buenos valores climáticos que se han presentado este año en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *