Avance de AEMET del clima de Semana Santa en España

 

Si hay una información que ha toda España interesa es la predicción del clima para Semana Santa, probablemente si se tomara en comparación otra información meteorológica de alto alcance sería la predicción estival, en donde todos comenzamos a planear las vacaciones, es por esto que AEMET ha dado a conocer una predicción previa y nosotros hemos corrido a dar a conocer lo que será el clima en esta esperada semana de descanso para toda España.

La primavera llega con todo, y después de los meses invernales hay ganas de un poco de sol, aire libre, quizás un poco de playa, también de campo, pero sobre todas las cosas de poder disfrutar de una recarga estupenda de energía para que los meses que faltan para el verano podamos resistir a la rutina diaria.

Este año la Semana Santa comenzará con el tradicional domingo de Ramos que será el 9 de abril, mientras que el 13 y 14 de abril serán jueves y viernes santo. Si bien todavía no hay una predicción más exacta desde AEMET señalan que el margen de error existe, estos valores es muy probable que sean los definitivos para estos días.

Por el momento AEMET ha destacado que en términos de promedios de mediciones térmicas se mantendrá casi toda España dentro de los valores históricos, aunque indicaron que en Canarias y en algunas regiones del norte y oeste de la Península se podrán presentar valores ligeramente inferiores, mientras que en el este y Baleares es probable que las temperaturas estén por encima de los valores, con medidas entre 1 y 3 grados por encima del promedio.

La primavera en su predicción general se espera con una estación más calurosa de lo normal, así como también con un nivel de precipitaciones más cercana a los valores históricos que se acostumbran en esta época del año en cada una de las regiones, aunque es factible que el tipo de episodio de lluvia sean más intensos y menos frecuentes, tal cual como viene sucediendo con este fenómeno en todas las latitudes del mundo.

La Semana Santa tiene una importante variación en las fechas por lo que es difícil establecer una tendencia valida en lo que tiene que ver con los promedios, por lo que en algunas regiones hay ciertas variaciones principalmente entre marzo y abril, sobre todo en las precipitaciones aunque en las temperaturas también pueden presentarse variaciones drásticas.

Por lo que analizar Semana Santa sin calcular las fechas puede determinar algunos errores en las comparaciones, aunque AEMET ha realizado las predicciones con base a la época del año pero no a esta época de descanso, por lo que se espera que las predicciones estén dentro de los valores realmente esperables para esos días.

En el historial se estima que el promedio de temperatura media este dentro un promedio de 12,8 grados, pero por ejemplo en el año 2014 se presentaron unos días exageradamente cálidos con 17,5 grados de promedio, mientras que en 1986 se dio un promedio considerablemente bajo con 8,1 grados. Para este año y dada la tendencia al calentamiento global es factible que los valores se encuentren dentro de una medición térmica más cercana a la de los 16 grados, aunque esto también se tendrá que analizar más detalladamente por cada una de las regiones, ya que hay considerables variaciones.

Las lluvias en la mayoría de las regiones son considerablemente abundantes, por lo que siempre es una de las predicciones que más se esperan pero para tener más detalle se tendrá que esperar a que estemos más próximos en fechas, pero lo que sí está claro es que en la primavera en la mayoría de las regiones del territorio español esta es un época que tiene una gran probabilidad de precipitaciones.

Por el momento se tendrá que esperar que lleguen los días previos para conocer la predicción exacta de AEMET:

Fecha de las festividades 2017

  • 9 de abril             Domingo de Ramos
  • 10 de abril           Lunes Santo
  • 11 de abril           Martes Santo
  • 12 de abril           Miércoles Santo
  • 13 de abril           Jueves Santo
  • 14 de abril           Viernes Santo
  • 15 de abril           Sábado de Gloria
  • 16 de abril           Domingo de Resurrección
  •  17 de abril          Lunes de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *