Estado de la estación de esquí Valdezcaray

Parte de nieve

Fecha: 20 de Noviembre de 2017 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Valdezcaray
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/9  -/26  -/22,35  -  -

En la Villa de Ezcaray a en la sierra más alta de Castilla, bajo el pico de San Lorenzo, se encuentra ubicada la estación de esquí de Valdezcaray, sin dudas una de las joyas naturales de toda España, con frondosos bosques y el nacimiento del río Oja los visitantes se encuentran con un paisaje de ensueño, teniendo un espacio perfecto no solo para la práctica de los deportes de invierno, sino también para que durante el año pueda aprovechar de actividades muy variadas, como la hípica, el tenis, la natación y el montañismo, entre otros, pero también para aprovechar las 18.000 hectáreas de montes con bosques de pinos, hayas y robles, sin entrar por supuesto en los manjares de la cocina riojana y sus esplendidos vinos.

La estación de Valdezcaray cuenta con un total de 22,35 kilómetros esquiables, divididos en un total de 26 pistas de las cuales 6 son verdes, 6 azules, 10 son rojas y 2 negras, además hay 2 itinerarios, por lo que la oferta es muy completa para todos los amantes del esquí alpino en todas sus categorías.

En total en la estación han dispuesto 9 remontes, con una capacidad de transportar 16.400 personas por hora, gracias a la interacción entre 6 telesillas y 3 telesquíes, por lo que en términos generales y más allá que sea el momento más popular de una temporada o incluso un fin de semana estos alcanzan a abastecer a los visitantes de la estación, impidiendo las filas y ayudando a que la mayoría de las personas se desplacen rápidamente.

Esta estación es de las pocas en el mundo que todavía no cuenta con snowpark, siendo claramente una tendencia de público en cuanto a lo que la edad se refiere, además tampoco cuenta con un espacio para el esquí a fondo, quizás dos ausencias que la alejan de las estaciones con mejores servicios, más allá que el resto de la infraestructura es bastante completa.

En cuanto a la nieve, la estación cuenta con un buen clima capaz de abastecer las necesidades de los esquiadores en cada una de las pistas, teniendo además un sistema de nieve artificial que abastece a trece de sus pistas, es decir a un 55% de la estación aproximadamente, ya que han diseñado una infraestructura muy compleja pero efectiva con 108 cañones estratégicamente ubicados. La orientación de las pistas también favorece considerablemente la acumulación de nieve, ya que todas están orientadas hacia el norte y el oeste.

En cuanto a la cota de nieve tiene un importante margen de desnivel, ya que la mínima a pie de base de la estación está en 1530 metros, mientras que la máxima está a los 2125 metros sobre el nivel del mar.

La estación cuenta con los servicios necesarios para cumplir con las expectativas de sus visitantes, por lo que se encuentran diferentes servicios repartidos a lo largo de diferentes cotas, en la base a los 150 metros están las taquillas, una muy completa tienda de deportes, un bar cafetería, un restaurante y algunas áreas de descanso. Por su parte en la cota de 1620 metros están algunas oficinas, el espacio de alquiler de equipos especializados, así como también el guarda esquís, el centro de asistencia médica, y otros espacios adecuados para complementar la oferta gastronómica. Por último en la cota de 1800 metros hay un bar cafetería y servicios públicos.

Las escuelas de esquí se encuentran en la cota intermedia, en donde funcionan dos escuelas completamente independientes entre sí, aunque lo que ofrecen es muy similar teniendo en cuenta que se pueden conseguir clases grupales como individuales y las dos cuentan con 50 profesores aproximadamente capaces de enseñar en cualquier categoría y a cualquier edad.

La estación no cuenta con un alojamiento, pero en la zona de influencia hay una oferta considerable de 33 establecimientos especializados y con algunas opciones diferentes de presupuestos. Los entes de turismo indican que la oferta total de cama es de 3001, por lo que en momento de gran concurrencia puede ser complejo lograr una reservación.

Algunos esquiadores señalan que las condiciones de las pistas en muchos casos son complejas, por lo que incluso las zonas de debutantes pueden ser de mayor dificultad sobre todo en comparación con otras estaciones españolas.