Estado de la estación de esquí Valdesquí

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Valdesquí
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/15  -/28  -/22,24  -  -

En la Sierra de Guadarrama y como parte del Sistema Central se encuentra la estación de Valdesquí, en la ladera norte de la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín, en el municipio de Rascafría. La estación es la más grande de la Comunidad de Madrid, por lo que en muchos casos es la más popular principalmente entre los habitantes de la capital española y de Segovia, ya que desde las dos ciudades hay acceso por carretera y su bien el ferrocarril Cotos no llega hasta allí la estación de Cotos queda a solo 2,7 kilómetros.

En total la estación de esquí de Valdesquí cuenta con un total de 23 kilómetros esquiables aproximadamente, divididos en un total de 26 pistas de las cuales 8 son verdes, 14 azules y 4 rojas, quedando por fuera las de clasificación negra, y así lo esquiadores más experimentados tendrán que aprovechar la oferta en otras categorías.

La estación de esquí no tiene unas dimensiones comparables con los grandes centros del mundo e incluso con otras pistas españolas como Baqueira Beret la cual solo por ser la más grande de la Comunidad Española recibe una importante cantidad de visitantes,en el caso de Valdesquí la cifra de visitantes es mucho menor, por lo que la cantidad de remontes que han dispuesto es más que completa, ya que hay 15 en total con una capacidad de transportar 12471 personas por hora, gracias al funcionamiento de 6 telesquíes, 2 alfombras, 6 telesillas y una telecuerda.

En la estación también han dispuesto un muy buen espacio para el esquí a fondo, por lo que los amantes de las raquetas tienen un buen circuito para su satisfacción, por su parte los amantes de los deportes extremos también han sido tenidos en cuentan gracias a un moderno snowpark que cumple con las expectativas de todos los amantes de este tipo de disciplinas deportivas.

Como todas las estaciones de esquí modernas hay servicios obligatorios que no pueden faltar, como el caso de tener una oferta gastronómica suficiente para todos los presupuestos y gustos, cafeterías, servicio médico de emergencia, alquiler de equipos especializados así como también un lugar para la restauración de los mismos. La estación no cuenta con un espacio propio para alojamientos por lo que todo tendrá que ser elegido en lo que se conoce como la zona de influencia. El parque de nieve y los espacios para los más chicos también han sido considerados, por lo que los primeros acercamientos con los deportes de invierno son posibles en la estación de Valdesquí.

En cuanto a la posibilidad de recibir lecciones de cualquier discplina deportiva de invierno la estación cuenta con una escuela, la cual contrata un total de 25 monitores en cada temporada para que puedan ofrecer tanto clases individuales como grupales dentro de cualquier categoría, aunque su principal especialidad entra dentro de las edades de los más jóvenes o de los debutantes.

Las condiciones meteorológicas son bastante favorables en lo que a la cantidad de nieve se refiere, la orientación norte de la misma ayudan a mejorar la capacidad de acumulación de nieve en las pistas ya que recibe gran influencia de las borrascas procedentes del norte, y de esta manera los esquiadores pueden encontrar siempre condiciones considerablemente buenas para la práctica del esquí en cualquiera de sus versiones. Si bien este microclima genera grandes garantías de calidad en la estación han dispuesto 9 cañones para tratar de innivir la mayor cantidad de nieve que sea posible.

La cota de nieve mínima es considerablemente alta sobre todo en comparación con la de otras estaciones ya que ubica a los 1860 metros, mientras que su cota máxima es de 2280 metros sobre el nivel del mar, dejando un desnivel de 420 metros de pistas, una buena longitud capaz de hacer que cualquiera sienta la emoción de los descensos en los deportes de invierno.

En algunas ocasiones las condiciones se estropean por fuertes lluvias mojando la nieve, pero no es una constante frecuente, lo mismo sucede a veces con la visibilidad dado que la niebla puede llegar a ser espesa y esto genera que inmediatamente para prevenir la seguridad de los visitantes la pista cierre sus instalaciones hasta que la climatología mejore.