Estado de la estación de esquí Tavascán

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Tavascán
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/3  -/7  -/6  -  -

En el Pirineo de Lérida se encuentra ubicado una agradable estación de esquí llamada Tavascán o también conocida como Pleta del Prat, enmarcada en los paisajes impactantes del parque natural de L’Alt Pirineu, en lo que se conoce como la zona más meridional de la comarca de Pallars Sobirà, teniendo como punto de referencia su cercanía con Lladorre.

Esta estación se encuentra a tan solo 277 kilómetros de Barcelona, pero la población más cercana es Sort a 34 kilómetros, por lo que muchas ofertas de servicios se resuelven con la cercanía de esta ciudad, aunque en términos generales Tavascán cuenta con todo lo necesario para disfrutar de unos días esplendidos.

Tavascán se ha querido posicionar como un espacio en donde lejos de querer civilizar sus pistas y su entorno el contacto con la naturaleza está mucho más presente en cualquier decisión, por lo que no es una estación de esquí que busque cantidades alarmantes de visitantes, sino que por el contrario les gusta ofrecer un estilo boutique enfocado principalmente en la práctica de los deporte de invierno pero con un respeto profundo por el entorno natural.

En la estación de esquí de Tavascán se encuentran excelentes instalaciones para la práctica de cualquier modalidad de los deportes de invierno, teniendo espacios muy bien adecuados tanto para el esquí alpino, como el esquí a fondo e incluso el esquí de travesía ha sido contemplado, además de otras modernas disciplinas tales como snowboard entre otros deportes más extremos de invierno.

Para la práctica del esquí alpino se encuentran un total de 6 kilómetros esquiables, divididos en 7 pistas, de las cuales 2 son verdes, 1 azul, 2 rojas y 2 negras, evidenciando que en sus dimensiones cuentan con todo lo necesario para cualquier esquiador sin importar la categoría en la cual practique cualquier disciplina de invierno.

En la estación de Tavascán cuentan con 6 circuitos para esquí a fondo, todos con dimensiones distintas, además de estar pensados para públicos diferentes, en total suman 14 kilómetros preparados para los amantes de las raquetas, dentro de la estación también hay un espacio muy agradable para la adrenalina pura, con un estupendo snowpark.

Las condiciones meteorológicas permiten que la estación tenga un nivel muy adecuado en su infraestructura de nieve, por lo que no hay cañones de nieve y por ende no hay ningún espacio innivido, aunque más allá de esta ausencia las condiciones suelen ser óptimas a lo largo de la temporada. La cota de nieve mínima está a los 1750 metros en el refugio principal de la estación mientras que la máxima está a los 2250 metros sobre el nivel del mar.

La estación de esquí cuenta con todos los servicios necesarios con los que debe contar una estación moderna, por lo que hay centros de servicios, restaurantes con una aceptable oferta gastronómica, cafeterías, servicio médico de emergencia, un alojamiento con reducida capacidad, por lo que la mayoría de visitantes se hospedan en la zona de influencia, servicio de alquiler de equipos, así como también de restauración.

Las infaltables escuelas de las estaciones también están presentes en este caso cuentan con dos y en total con 20 monitores aproximadamente por temporada, siendo contratados con énfasis distintos y para diferentes disciplinas de los deportes de invierno, por lo cualquier persona puede encontrar un especialista en su deporte de preferencia.

Hay actividades que no se organizan propiamente en la estación pero que complementan sobre manera la oferta de servicios de entretenimiento con la que cuentan en la estación de esquí de Tavascán, casi todas están en el marco de la zona de influencia y se pueden encontrar alpinismo, escalada en hielo entre otras actividades muy interesantes.

Cómo señalábamos en la estación solo hay un alojamiento con un oferta reducida de 50 camas en total, pero en la zona e influencia y en la cercana ciudad de Sort se puede llegar a encontrar muchas opciones diferentes, dentro de todas las categorías y precios, por lo que hay que contemplar una distancia de 34 kilómetros hasta el lugar de descanso, pero se ofrecen varias alternativas con este fin.

La estación de Tavascán está haciendo una apuesta para ofrecer todo el año actividades que puedan captar un público afín a su filosofía de trabajo, por lo que siempre en la zona hay algo para hacer.