Estado de la estación de esquí Sierra Nevada

Parte de nieve

Fecha: 21 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Sierra Nevada
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/21  -/135  -/111,4  -  -

La estación de esquí de Sierra Nevada es una de las más populares de España, ubicada en el Sistema Penibético dentro del Parque Natural con el cual comparte el nombre, dentro de la Provincia de Granada. Dentro de las características más particulares de esta estación podemos encontrar que es la más meridional de toda Europa, así como también es la de mayor altitud de toda España, por lo que las condiciones meteorológicas suelen ser perfectas para la práctica de los deportes de invierno, aunque su nieve tiene como defecto ser particularmente dura.

La distancia de la estación con Granada es de solo 27 kilómetros, mientras que con Motril es de 100 kilómetros en la costa granadina, teniendo la posibilidad de esta manera y como sucede en muy pocos lugares del mundo que el mismo día se disfrute de playa y nieve, ya que el recorrido en automóvil es de un poco más de una hora.

Dadas las condiciones meteorológicas y la calidad de sus pistas desde hace muchos años la estación de Sierra Nevada es el epicentro de Campeonatos de talla mundial como en el 96 cuando fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino, aunque desde su fundación ha sido sede de diferentes pruebas de esta competencia, además ha sido candidata en varias ocasiones paraser sede principal de los Juegos Olímpicos de Invierno.  La última distinción de esta índole se dio en 2013 cuando organizó la final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.

En la estación de esquí se encuentran 106,8 kilómetros esquiables, divididos en un total de 124 pistas de las cuales 19 son verdes, 41 azules, 50 rojas y 7 negras. Como particularidad en España en Sierra Nevada se encuentran un total de 7 snowparks, siendo probablemente la estación que más importancia le da a los deportes extremos de invierno, razón por la cual ha sido sede de las competencias internacionales en estas disciplinas.

En cuanto a los remontes la estación de esquí de Sierra Nevada cuenta con un total de 21 dispositivos dispuestos para este fin, lo cual le da una capacidad de transportar 45.207 personas por hora, teniendo para este propósito 2 telecabinas, 17 telesillas, 1 telesquí y 2 cintas transportadoras, por lo que en términos generales y sin importar la cantidad de visitantes en muy pocas ocasiones es necesario hacer filas para desplazarse mecánicamente por las pistas.

Las condiciones climatológicas dada su altitud son considerablemente buenas, teniendo en cuenta que la cota mínima de nieve está a los 210 metros mientras que la máxima está a los 3300 metros sobre el nivel del mar. En Sierra Nevada tienen además un sistema innivición muy completo con 350 cañones que ayuden a mantener la calidad nieve en más de 35 kilómetros.

Para los amantes del esquí de fondo la estación cuenta con un circuito de 5,8 kilómetros, aunque hay otros trayectos a través de los cuales se puede incrementar esta distancia y disfrutar de los paisajes que en Sierra Nevada impactan.

En la estación se encuentran aproximadamente 15 escuelas diferentes de esquí, las cuales en total alcanzan a contratar por temporada a 400 profesores los cuales tienen la misión de poder instruir en cualquier disciplina, para cualquier edad y en cualquier categoría y así poder aportar en el desempeño de  los visitantes. Todas ofrecen clases particulares o grupales teniendo mucha variedad de horarios.

Una estación de esta categoría y de esta popularidad tiene que tener unos servicios muy completos para sus visitantes, por lo que en Sierra Nevada se encuentra una muy completa oferta gastronómica con tipos de cocina muy variados, además de una buena oferta de alojamientos cafeterías, áreas de descanso, alquiler de equipos especializados y de restauración, servicio médico de emergencia, actividades especiales para los más chicos como parque de nieve o paseos en trineo de perros entre otras ofertas pensadas para todos sus visitantes.

La cercanía con la ciudad de granada hace que todos los servicios sean aún más completos ya que muchas personas deciden por ejemplo buscar alojamientos allí y desplazarse todos los días los 32 kilómetros hasta la estación de esta manera reducen costos y aprovechan también todos los atractivos turísticos que se pueden llegar a encontrar en toda la región granadina.