Estado de la estación de esquí Sierra de Béjar

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Sierra de Béjar
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/4  -/24  -/20,29  -  -

Al sur de la Provincia de Salamanca, en la parte más occidental del Sistema Central se encuentra ubicada la estación de esquí Sierra Béjar- La Covatilla, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este agradable epicentro de los deportes de invierno se caracteriza por su calidad y amplitud de pistas, así como también por la suavidad de la pendiente en muchas de ellas, por lo que es un lugar muy seguro para quienes no cuentan con tanta experiencia en este tipo de deportes, aunque para los más instruidos hay una oferta interesante de pistas rojas.

La estación de esquí de Sierra Béjar cuenta con una orientación privilegiada, al tener todas sus pistas situadas hacia el norte, por lo que esto le permite mantener una interesante calidad y cantidad de nieve muy bien aprovechada por todos los visitantes que año tras año colman las pistas de Sierra Béjar – La Covatilla.

En total la estación de esquí cuenta con 26,7 kilómetros de superficie esquiable, divididos en 24 pistas y un snowpark, de las cuales 3 son verdes, 6 azules y 15 rojas, por lo que en muchos casos el nivel de práctica de deporte puede ser considerablemente avanzado, dado que la mayor oferta está dentro de un nivel medio avanzado. En cuanto el esquí a fondo no hay un circuito delimitado, pero cuentan con algunos recorridos interesantes para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza a través de las raquetas.

Este centro turístico como tal fue inaugurado en el año 2001, y se consiguió después de mucho tiempo de polémica entre los desarrolladores y algunas organizaciones ecologistas que se oponían a su construcción, incluso en su momento perdió la financiación de la Unión Europea al evidenciarse que la construcción y adecuación de Béjar afectaría algunas zona de alto valor ambiental de la Sierra de Candelario, las cuales eran protegidas y con este desarrollo se afectaron considerablemente.

Para poder concluir este proyecto los accesos y la construcción de la estación de esquí fue sufragada por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar, siendo este último quien en la actualidad se encarga de la explotación de la estación, siendo el único ayuntamiento en España que cuenta con este tipo de negocios.

La cota de nieve mínima es de 1990 metros mientras que la máxima es de 2369 metros sobre el nivel del mar, teniendo como comentábamos todas las pistas con una orientación norte y noreste, por lo que la calidad de nieve es considerablemente buena, teniendo algunas copiosas nevadas, consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico, evento que sucede principalmente al comienzo de la estación.

La vistas de la estación son realmente impactantes ya que en su gran mayoría pueden ver la ciudad de Béjar a lo lejos, la Sierra de Gredos y algunas otras montañas y pueblos, por lo que paisaje sin lugar a dudas debería ser una de la razones para elegir esta estación para la práctica de los deportes de invierno.

En total en la estación han dispuesto 4 remontes los cuales en su capacidad máxima logran transportar un total de 3314 personas por hora, producto del funcionamiento adecuado de una telesilla, 2 telesquíes y una alfombra, por lo que en este punto la inversión a futuro será muy necesaria dadas las dimensiones esquiables de la estación y la cantidad de visitantes que llegan hasta allí todas las temporadas.

En cuanto a los servicios la estación tiene todo lo necesario para cualquier tipo de centro de deportes de invierno, por lo que hay una buena oferta de alojamiento, incrementada por su cercanía con la ciudad de Béjar, así como también restaurantes, cafeterías, algunas pareas de descanso más que necesarias para quienes disfrutan de este tipo de actividades. En la base se encuentra un muy buen espacio de alquiler de equipos especializados así como también de restauración, servicio médico de emergencias, entre otras ofertas hechas a la medida de las expectativas de los esquiadores.

En cuanto a las escuelas solo cuenta con una, la cual contrata todas las temporadas un total 35 profesores para todas las categorías que se encuentran en la estación, ofreciendo clases individuales o grupales para cualquier edad.