Estado de la estación de esquí Masella

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Masella
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/17  -/65  -/74  -  -

La Masella es una estación de esquí muy conocida principalmente para los amantes de los deportes de invierno en Cataluña, además se encuentra al lado de la estación de esquí La Molina, por lo que su popularidad se incrementa, dado que desde hace algún tiempo se pueden usar las dos sin tener que usar ningún medio adicional de transporte, así como también en el Forfait, pagando un poco más se puede esquiar en todas las pistas de las dos estaciones, gracias al proyecto Alp2500, el cual intenta ofrecer en su conjunto más de 100 kilómetros esquiables.

La estación de esquí de Masella se encuentra ubicada en la montaña de la Tosa, en su ladera norte, siendo uno de los paisajes más atractivos de la región por ser un mirador único del valle de la Cerdaña. Dentro de las particularidades meteorológicas con los que cuenta la estación es que su acumulación de nieve es particularmente buena, por lo que la temporada es una de las más largas de todos los Pirineos, teniendo adicionalmente la complicidad de la orientación geográficas de las pistas, las cuales al estar hacia el norte y rodeadas de un espeso bosque de pinos, incrementan la calidad de la nieve y por ende la práctica de los deportes de invierno.

En esta estación han pensando el entretenimiento de todas las categorías de esquiadores posibles, por lo que se pueden aprovechar las pistas verdes cercanas a la base de la estación o el jardín de nieve que está completamente estructurado para los esquiadores más pequeños, pero también para aquellos expertos en el esquí que quieras aprovechar de este espacio perfecto, se cuentan con itinerarios en el medio del bosque perfectos para apreciar en su máximo esplendor el paisaje alpino que predomina en la estación.

Otro de los atractivos con los que cuenta Masella es el desnivel esquiable, siendo considerado el mayor del Pirineo Oriental, con 935 metros de bajada ininterrumpida, el cual va desde la cota máxima en la cima de la Tolosa a los 2535 metros, y desciende hasta el Pla de Masella a los 1600 metros sobre el nivel del mar.

En la estación de esquí de Masella cuentan con un total de 74 kilómetros esquiables, divididos en un total de 65 pistas de las cuales 9 son verdes, 74 son azules (siendo la mayor especialidad de la estación con un total de 24 kilómetros en este nivel de dificultad), por su parte se cuentan con un total de 23 pistas rojas y 9 pistas negras.
Los remontes mecánicos en Masella son suficientes para la cantidad de esquiadores que suelen copar las pistas en la temporada, con una capacidad de transportar un total de 14740 personas por hora. Con una excelente infraestructura para este fin, dentro de la cual encontramos: telesillas, teleesquís, alfombras, telecuerdas, dentro de otros dispositivos especializados para el transporte en la montaña.

La Masella ofrece para los esquiadores más osados una pista de esquí nocturno, algo muy particular que cambia por completa la experiencia y que suele ser un atractivo bastante particular, sobre todo en esta zona. En la estación también se ha creado un excelente snowpark, en donde se pueden ver exhibiciones o participar de toda una estructura pensada para la máxima adrenalina del snowboard.

No se cuenta con pista para el esquí a fondo, pero es probable que esta sea una de las únicas ausencias que tienen los servicios de la Masella, pero no han dejado por fuera la edificación de un buen estadio de competición, por lo que parece que la pista para el esquí con paletas no estará en los planes a futuro.

El sistema de innivación es uno de los más grandes de la Cerdaña, en total cuentan con 558 cañones capaces de abastecer 49 kilómetros. Adicionalmente la acumulación de nieve natural suele ser más que suficiente, pero para poder garantizar las mejores condiciones para todos los esquiadores en la Masella han invertido generosamente en este sistema.

Los alojamientos en la estación son considerablemente escasos, solo hay dos que alcanzan a ofrecer un total de 850 camas, pero en la zona de influencia si hay una oferta mucho mayor con un total de 14046 camas, hay que tomar en cuenta que esta oferta no es solo para La Masella sino también incluye la demanda de hospedaje que puede tener La Molina.