Estado de la estación de esquí Manzaneda

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Manzaneda
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/6  -/23  -/16,75  -  -

La estación de esquí de Manzaneda es muy completa, prácticamente las prácticas de deportes invernales son solo una parte de los atractivos que se ofrecen allí, ya que desde hace varios años se ha trabajado en constituir el centro como un atractivo turístico muy completo sin importar la estación del año en la que se encuentre, por lo que mantienen una constante promedio de visitantes durante todo el tiempo.

En Manzaneda se encuentran actividades estupendas para llevar a cabo durante todo el año, por lo que hay circuitos de karts, hípica, mountain bike, piscina cubierta y climatizada y pabellón cubierto multiusos con gimnasio, campos de fútbol, tenis, tiro con arco, golf en capo rústico, escalada y montañismo, por lo que siempre este lugar es una opción para visitar sin importar la época del año.

Manzaneda popularmente se conoce también como Cabeza de Manzaneda y se encuentra ubicada en la parte oriental de la provincia de Orense, en Galicia, siendo actualmente la única estación de esquí en la comunidad autónoma, por lo que la mayoría de sus visitantes provienen de esta misma región.

En cuanto a la estación de esquí podemos encontrar que se aprovechan las laderas norte y este del Macizo Central Orensano, aprovechando su cumbre más elevada conocida como Cabeza Grande a los 1780 metros sobre el nivel del mar, de allí que también el apodo con el cual conocen a Manzaneda.

En cuanto a la estación de esquí propiamente dicha, encontramos un muy agradable centro de esquí aunque considerablemente reducido, espacio perfecto para el esquí familiar, ya que no se tendrán que tener las mismas precauciones que en los espacios muchos más multitudinarios.

Al estar dentro de un bosque de 2000 hectáreas y dentro del Macizo Orensano se puede concluir fácilmente que los paisajes son impactante, dotados de una gran belleza, sobre todo en el invierno, en donde la mayoría de los espacios parecen postales alpinas.

En cuanto a las dimensiones de la estación son considerablemente pequeñas, con solo 17 kilómetros esquiables, divididos en 23 pistas, de las cuales 1 es verde, 13 azules, 8 rojas y 1 negra, así como también cuentan con algunos itinerarios por el bosque, pero para poder llevar a cabo estos tendrán que ser además de expertos esquiadores muy conocedores de la región para no perderse.

En cuanto a los remontes, la estación de esquí de Manzaneda tiene una capacidad para transportar 7600 personas por horas gracias una adecuada infraestructura en este campo, compuesta por 2 telesillas y 4 telesquíes.

La estación de esquí tiene una cota de nieve mínima de 1500 metros en su base, mientras que la máxima se encuentra en los 1800 metros con un descenso ininterrumpido aproximado de 300 metros, distancia más que suficiente fundamentalmente para los esquiadores expertos.

En la estación han tenido algunas dificultades para lograr la cantidad de nieve necesaria para las temporadas, ya que la calidad de la misma no es la óptima para este tipo de actividades como el esquí, aunque cuentan con cañones de nieve estos solo alcanzan para innivir un total 0,6 kilómetros, por lo que en muchos años la temporada como tal tiene un inicio tardío dejando poco margen de tiempo para disfrutar de es Manzaneda.

En cuanto a sus servicios en la estación se encuentra todo lo necesario para disfrutar de la temporada con una escuela de esquí con 17 monitores completamente capacitados para cualquier categoría, así como también alojamientos de todo tipo y precios, perfectos para cualquier presupuesto, por su parte hay una oferta gastronómica completa con un restaurante, un autoservicio y una cafetería. En Manzaneda también se podrá encontrar alquileres de equipos especializados, área de restauración, servicio médico, entre otros atractivos especializados para satisfacer las necesidades de sus visitantes.

La estación de Manzaneda se encuentra a solo 18 kilómetros de Puebla Trives, mientras que de Ourense la distancia es 90 kilómetros, 100 kilómetros desde Ponferrada, 180 kilómetros desde Vigo o Santiago y 280 kilómetros desde Oporto ya al otro lado de la frontera, haciendo que las mejoras en las comunicaciones de la región y en el norte de Portugal han incrementado los visitantes de esta nacionalidad, lo cual obliga a siempre intentar mejorar la infraestructura del centro de esquí.