Estado de la estación de esquí Leitariegos

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Leitariegos
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/8  -/13  -/8,25  -  -

La estación de esquí Leitariegos se encuentra ubica en la Provincia de León, en el noroeste de esta región, muy cerca del límite con Asturias y en plena Cordillera Cantábrica, en donde se puede disfrutar principalmente de la tranquilidad de un centro de esquí sin multitudes, en donde se aprecian las actividades para todos los miembro de las familias.

Esta pista es reducida en dimensiones, pero muy entretenida en sus pistas, así como también se encuentra una buena variedad de pistas en donde principalmente las familias de las ciudades cercanas o de la provincia aprovecharán sus 7,7 kilómetros esquiables divididos en 4 pistas azules, 5 pistas rojas y 2 verdes, así como también un muy bien estructurado snowpark, desafortunadamente los esquiadores que disfrutan de las pistas negras no encontrarán una atracción capaz de satisfacer este nivel de dificultad.

En cuanto a los remontes y dadas las exigencias de esta pequeña estación solo se encuentran 7 dispositivos capaces de transportar un total de 5.160 personas por hora, gracias a la presencia de tres telesillas, tres telesquíes y una alfombra, por lo que con esto es más que suficiente para mover de un lugar a otros a las personas que visitan Leitariegos, manteniendo una muy baja probabilidad de tener que hacer fila para poder desplazarse.

Sus pistas están dentro de parámetros de dificultad mínima, más allá de su categoría no tienen un nivel competitivo, pero es un espacio perfecto para la práctica de los deportes invernales en familia, en donde se podrán contar con dos factores a favor, el principal la reducida dimensión de la estación y el segundo la poca cantidad de gente que la visita, principalmente sí se le compara con otras estaciones.

Leitariegos está considerada como una de las estaciones más pequeñas de toda la Península, pero esto no la deja de hacer interesante, en otros aspectos diferentes a la competitividad de los deportes de invierno, más allá que sus pistas son bastante aceptables.

En cuanto a la nieve la estación no tiene una cota de nieve demasiado amplia que permita hacer que su descenso sea demasiado prolongado, ya que la mínima está a los 1513 metros sobre el nivel del mar mientras que la máxima está a los 1800 metros, lo cual hace que los recorridos sean reducidos en comparación con otros centros de esquí de otras regiones.

En total cuentan con 68 cañones de nieve, algo considerablemente suficiente para las dimensiones de las pistas, por lo cual logran innivir un total de 3,5 kilómetros, lo cual casi se podría decir que es la mitad de la estación, pero con esto ayudan a que la calidad de nieve sea mejor, aunque en algunas circunstancia la acumulación no es la óptima por lo que el comienzo de la temporada suele tener un inicio tardío para finales de diciembre.

Leitariegos cuenta con una oferta de servicios muy completa, teniendo toda la infraestructura para que sus visitantes encuentren lo necesario tal cual como si estuvieran en un centro de esquí más grande, por lo que por ejemplo cuentan con dos escuelas de esquí con cerca de 50 monitores para las temporadas, capaces de instruir a cualquier persona en cualquier categoría o edad, también hay restaurantes, bar, cafeterías, espacio de alquiler de equipos especializados y por supuesto otro para la restauración, además cuenta con servicio médico entre otros. Hay un hotel en la estación que solo cuenta con una oferta de 26 camas, por lo que la mayoría de los esquiadores eligen la zona de influencia para encontrar alojamientos.

Por su parte en lo que se conoce cómo la zona de influencia se encuentra una infraestructura turística mucho más completa, en donde hay mucha más oferta de alojamientos, restaurantes y actividades de otras índoles, así como también supermercados, talleres mecánicos, entre otros espacios que podrán cubrir las necesidades de los visitantes.

Al encontrarse la estación en el municipio de Villalbino, exactamente en la comarca de Laciana, se ubica dentro de una zona considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, lo cual garantiza que la calidad de los paisajes y el contacto con la naturaleza se podría calificar como inolvidable.

Para llegar a la estación de Leitariegos desde la Provincia de Léon se hace por la carretera LE-497 desde Caboalles de Abajo o desde la provincia de Asturias por la carretera AS-213 desde Cangas de Narcea.