Estado de la estación de esquí Javalambre

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Javalambre
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/9  -/18  -/15  -  -

La estación de esquí de Aramón Javalambre se encuentra ubicada muy cerca de la ciudad de Valencia y Zaragoza, en la Sierra de Javalambre, ubicada dentro de lo que se conoce como el Sistema Ibérico, específicamente en el municipio de Camarena de la Sierra en Teruel.

Esta estación se inauguró en 1995, teniendo como principal objetivo incrementar la oferta de nieve de Teruel, además producto de su estratégica ubicación y de la calidad de nieve e infraestructura se convirtió en uno de los centros de esquí predilectos de la Comunidad Valenciana.

Aramón Javalambre cuenta con un total de 15 kilómetros esquiables, divididos en un 5 pistas verdes, 9 pistas azules y 2 pistas rojas, desafortunadamente en la estación no cuenta ni con pistas negras pero si con pistas para esquí a fondo, por lo que los amantes del deporte blanco expertos tendrán que conformarse con tres itinerarios esplendidos o mientras que los de las raquetas podrán disfrutar de una travesía andina en un paisaje esplendido.

Principalmente la pista se ha ido convirtiendo en un centro familiar, dada la dificultad de sus pistas, pero también incrementa este factor una serie de actividades que han ido organizando desde la estación como la caminata por la periferia de las pistas para poder deleitarse con los paisajes únicos de la Sierra del Javalambre, algo que realmente se podría calificar como obligatorio cuando se visita la estación.

La estación ha ido expandiéndose de manera constante, tanto en los servicios como en las pistas, teniendo siempre como objetivo convertirse en un atractivo centro de esquí del Sistema Ibérico, queriendo atraer además de los visitantes extranjeros, esquiadores de toda España.

En total la estación cuenta con una capacidad de transportar 10.006 personas por hora, producto de 8 remontes conformados por: 3 telesillas, 4 telesquíes y una cinta transportadora, garantizando así que el desplazamiento por toda la estación de los esquiadores será considerablemente rápido, dejando muy poca probabilidad de tener que sufrir con las filas.

En la estación cuentan con todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los esquiadores, por lo que hay una variedad interesante de cafeterías, autoservicios, tiendas, alquileres de equipos especializados, así como también espacio de reparación para los mismos, sin dejar afuera el servicio médico y el jardín de nieve para que los más chicos también puedan acercarse a las actividades invernales.

En cuanto a la escuela de esquí, realmente es muy completa con más de 35 profesores calificados para poder enseñar dentro de cualquier categoría o para cualquier edad, por lo que es probable que después de una temporada bajo su instrucción se puede mejorar considerablemente el nivel de los esquiadores.

En lo que se conoce como zona de influencia, se pueden encontrar mucho más servicios, tales como discotecas, pubs, hípica, talleres de reparación para vehículos, entre otras necesidades para los esquiadores, pero para disfrutar de ellas tendrán que recorrer algunos kilómetros.

Esta estación ha ido trabajando en cada vez ofrecer más servicios y así poder ir creciendo en cantidad de esquiadores y de visitantes en general, por lo que dentro de la infraestructura han dejado espacio para un espléndido snowpark, diseñado especialmente para todos los amantes de la máxima adrenalina que pueden brindar los deportes de invierno. Por su parte para las familias han dispuesto también un espacio para los paseos en trineo, una experiencia fabulosa, en donde se aprecia todo el entorno desde otra perspectiva.

Uno de los principales puntos en la lista de preferencias para los esquiadores a la hora de calificar las estaciones es en su calidad de nieve, en muchos casos esta apreciación determina la presencia de los amantes de los deportes de invierno, por lo que teniendo conciencia de esta importancia en Javalambre han incorporado una muy moderna estructura de cañones de nieve capaz de innivir un total de 15 kilómetros, por lo que siempre se cuenta con una muy buena calidad de pistas, más allá que naturalmente la cota de nieve mínima de la estación es de 1650 metros sobre el nivel del mar y de máxima se encuentra cercana a los 2000 metros, dejando un desnivel de casi 450 metros de adrenalina ininterrumpida.