Estado de la estación de esquí Formigal

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Formigal
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/22  -/102  -/143  -  -

La estación de Aramón Formigal-Panticosa, también conocida como Formigal es un importante centro de esquí que se encuentra ubicado en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego en el paraje Formigal, dentro de los impactantes parajes del Valle de Tena en Huesca.

La estación tal cual como hoy la conocemos ha sido producto de un trabajo mantenido durante mucho tiempo, ya que inicialmente el núcleo original estaba solo alrededor del valle de Izas, para después comenzar a expandirse inicialmente hacia el sur, en lo que se conocía como el valle Tres Hermanos y que actualmente se conoce como Crestas, para que después todo se expandiera hacia el norte, orientándose más hacia la frontera con Francia, , por lo que en el 97 abrieron los valles de Anayet y en el 2006 Portalet.

Hoy en día y después de todo ese esfuerzo la estación cuenta con un total de 137 kilómetros esquiables en pistas, así como también un circuito de esquí a fondo para los amantes de las raquetas, itinerarios fuera de las pistas para los esquiadores más expertos, pista de trineos entre otra serie de atractivos.

Después de las ampliaciones hechas la estación ha quedado dividida en cuatros sectores que agrupan una importante cantidad de pistas cada uno de ellos, teniendo en cada una de las bases aparcamiento y un área de servicios muy completa, que es desde donde salen las telesillas, estos sectores son: Tres Hombres o Crestas, Sarrios, Anayet y Portalet.

Este complejo de esquí se ha convertido en uno de los más visitados en el Pirineo Aragonés, posicionándose como uno de los referentes a nivel nacional, y para mantener este estatus está estación apuesta todas las temporadas a la innovación y a la excelencia en su infraestructura, así como también en todos los ingredientes que puedan hacer a los esquiadores pasar una temporada invernal perfecta.

Dentro de la estación encontramos una gran variedad de pistas, pero es importante destacar que en Formigal es uno de los centro de esquí en donde más variedad hay en las categorías avanzadas del esquí contando con un total de 33 pistas rojas y 38 negras, mientras que azules solo tienen 19 y verdes 7.

Para poder atender toda esta infraestructura la estación cuenta con un total de 22 remontes mecánicos, los cuales en su conjunto tienen la capacidad de transportar a un total de 35960 esquiadores por hora, teniendo para este fin un total de 10 telesillas, 5 teleesquís, 5 cintas transportadores y 2 alfombras, por lo que prácticamente los esquiadores no encuentra ninguna fila a lo largo de la estación.

En Formigal también cuentan con un estupendo snowpark para todos los amantes de los deportes extremos invernales, un video sallom y tubers, por lo que este atractivo convoca a muchos jóvenes practicantes de este tipo de actividades.

Por su parte, los servicios de la estación de esquí de Formigal son muy completos, a la altura de cualquier otro centro de esquí de España, por lo que se cuenta con un muy buen espacio de alquiler de material especializado, varios lugares de restauración para los equipos, una enfermería bastante completa teniendo en cuenta la frecuencia de accidentes en las pistas, y por supuesto una muy buena escuela de esquí con un total de 200 monitores.
Otros atractivos de Formigal son una estupenda zona de freeride, así como también de boardcross y de skicross.

Cuentan en la estación con un espacio para las motos de nieve, un impactante circuito de trineos, y una muy entretenida pista de baches, mientras que para los amantes de la competición hay una zona específica para esquí cronometrado y una pista de tubbes.

En Formigal cuentan con una buena proporción de descenso en su cota de nieve, con una mínima de 1501 metros y una máxima de 2251 metros, por lo que hay un buen recorrido para todos los esquiadores.

En cuanto a la nieve, los últimos años ha mantenido un patrón tardío en su llegada, por lo que el mes de diciembre alcanza en espesor y cantidad para algunas pistas, mientras que enero suele tener a todo Formigal abierto al público. El primer mes de la estación no alcanza ni siquiera con los 440 cañones de nieve que logran innivar 30 kilómetros.