Estado de la estación de esquí Baqueira Beret

Parte de nieve

Fecha: 23 de Octubre de 2021 (actualizado a las: 11:35)
Parte de nieve en la estación de esquí Baqueira Beret
Estado Remontes Pistas Kilómetros Espesor (cm) Tipo
 cerrada  -/36  -/115  -/167  -  -

Cuando se habla de esquí en España es imposible dejar de nombrar a Baqueira Beret, la cual es en dimensiones y categoría la más importante de todo el país. Inaugurada en 1964 en el Valle de Arán, provincia de Lérida ha sido uno de los epicentros más importantes de los deportes invernales.

Dadas sus condiciones especiales desde el año 2003 se ha expandido hasta el Valle de Aneu, en el extremo opuesto del puerto de la Boanigua, por lo que se constituye como la única estación de esquí en la vertiente norte del Pirineo.

La oferta que ofrece Baqueira Beret trasciende a los deportes de invierno, realmente hay actividades para todos los gustos, incluyendo excursiones al pueblo parcialmente abandonado de Montgarri, o paseos en trineos tirados por caballos o perros, según las preferencias del visitante, así como también un complejo esquiable impresionante con 155 kilómetros de pistas esquiables, 7 kilómetros de itinerarios de la más alta complejidad, 7 kilómetros de esquí de fondo y más de 1010 metros de desnivel.

El nivel de inversión que tiene Baqueira Beret contempla comodidades muy diferentes y mucho más avanzadas de las que se pueden apreciar en otras estaciones, por ejemplo la última gran obra se realizó en el año 2009 cuando se construyó un estacionamiento subterráneo con 1500 plazas, el cual cuenta con acceso directo a la telecabina y las galerías comerciales de la urbanización Val de Ruda.

En cuanto al paisaje en general cuenta con todas las características de los espacios alpinos, por lo que en el valle de Arán todo está dispuesto de tal manera, incluyendo la arquitectura tradicional de este tipo de espacios en el mundo, por lo que en toda la región podemos apreciar casas de piedra con tejados de pizarra, es tan fuerte la tendencia que hasta en las construcciones modernas se repite el patrón.

La infraestructura alrededor de la pista es más que importante, cuenta con una gran oferta hotelera producto de la cantidad de visitante que recibe por estación, así como también muchos otros atractivos diferentes a los deportes de invierno como por ejemplo la oferta gastronómica, la cual llega a superar los 200 restaurantes en la zona, con una gran influencia francesa en la mayoría dada su cercanía, pero también se encuentra mucho de la cocina catalana y vasca.

En la región también se puede encontrar el atractivo de los baños termales, museos, y todo tipo de actividades culturales, mientras que para los más jóvenes la oferta de discotecas y bares superan ampliamente la de la mayorías estaciones de España.

Si Baqueira Beret se encontrara en Francia estaría entre las 14 estaciones más grandes del país vecino, siendo la única estación española en ser considerada como muy grande dentro de los parámetros de calificación galo, medida referente teniendo en cuenta que son la principal potencia en este deporte.

Los 155 kilómetros esquiables están divididos en pistas de todas las dificultades posibles con 6 verdes, 40 azules, 37 rojas y 15 negras, mientras que para el esquí a fondo cuenta con un excelente circuito, lo mismo para el eslalon.

En cuanto a los remontes la estación de esquí de Baqueira Beret cuenta con una infraestructura capaz de soportar la cantidad de personas que pueden llegar a desplazarse por las pistas en los momentos de mayor cantidad de turistas, por lo que para este fin han emplazado 1 telecabina, 20 telesillas, de las cuales 3 son de 6 plazas, 7 de cuatro plazas, 6 de 3 plazas y 4 de 2 plazas, mientras que cuenta con 7 cintas transportadoras, siendo capaces en total de mover por hora un total de 57,983 personas.

La cota de nieve mínima en la estación se encuentra a los 1.500 metros, mientras que la máxima aparece a partir de los 2500 metros. Dadas sus condiciones meteorológicas privilegiadas en cuanto la acumulación de nieve y sus cañones capaces de producir una buena cantidad de nieve artificial han comenzado la temporada desde el 26 de noviembre, pero todavía no han logrado llegar a las condiciones óptimas para que se puedan abrir todas las pistas y remontes, además en las zonas inferiores todavía falta la suficiente acumulación para la práctica de los deportes invernales.