Oviedo


La ciudad de Oviedo tiene un clima oceánico, según la clasificación mundial, dentro de sus características climatológicas en donde preponderan los veranos templados e inviernos frescos, así como también en cuanto a las precipitaciones, bastante altas en el promedio anual, se encuentras repartidas de manera casi uniforme a lo largo del año, aunque por su ubicación geográfica se encuentran algunas características más continentalizadas de las otras ciudades cercanas.

La ciudad de Oviedo no es litoral, es una ciudad de interior, por lo que su clima tiende a tener una mayor inestabilidad de lo que sucede en las zonas costeras, teniendo en su temperatura una oscilación mucho más pronunciada, dada la influencia en su clima de las características continentales.

Los veranos en la ciudad de Oviedo son frescos, sus temperaturas rara vez superan los 30 grados de temperatura, e incluso en agosto que es el mes más caluroso del año el promedio es tan solo de 18,7°. En cuanto a las precipitaciones en épocas estivales son mucho más frecuentes que en otras latitudes, teniendo una media histórica de 159 mm en total durante los tres meses que dura esta estación.

En cuanto a los inviernos en la ciudad de Oviedo son suaves, teniendo un promedio de temperatura estacional de 8,5°. Las heladas o nevadas son poco frecuentes ya que la medición térmica en esta época del año pocas veces llega a su escala negativa, aunque en el promedio histórico se marca que en el año se pueden llegar a presentar 5 días con alguno de estos fenómenos meteorológicos.

Al año se esperan 954,7 mm de precipitaciones en la ciudad de Oviedo, muy repartidas a lo largo del año, pero el mes con más probabilidades de lluvias es noviembre, acompañado de abril, octubre y diciembre en donde los promedios suelen estar por encima de los 90mm.

La primavera suele corta, con una temperatura promedio de 11,5 grados, así como también suele tener bastantes probabilidades de lluvias, principalmente en el mes de abril en donde la media anual es de 99,9mm y en el total de la estación caen 269mm aproximadamente por año.

Por su parte, el otoño en la ciudad de Oviedo es la estación con mayor cantidad de lluvias, se estima que solo en esta estación caen en la ciudad 313mm, contando con que solo en noviembre se esperan 114,9 de precipitaciones. En cuanto a la temperatura, tal cual como suceden con el resto de las estaciones son bastantes mesuradas, teniendo una media anual de 13,5 grados.

En los registros históricos de la ciudad se encuentra la mínima más baja que se ha vivido en la ciudad, se presentó en el año de 1902 y los termómetros marcaron -10,4 grados centígrados, mientras que la medición térmica máxima sucedió en 1870 cuando el calor llegó hasta los 38°C.

La humedad en la ciudad de Oviedo es considerablemente pronunciada, influenciada principalmente por las lluvias, teniendo un promedio anual de 78%, siendo prácticamente una constante a lo largo de la estaciones.
En cuanto a los fenómenos meteorológicos extremos o memorables en la ciudad son muy esporádicos, prácticamente el clima de la ciudad siempre se encuentra dentro de los mismos valores y con las mismas constantes.

La ciudad de Oviedo tiene un promedio muy estable también de cantidad de horas de sol, a diferencia de lo que pasa en otras regiones ni siquiera durante los meses invernales disminuyen considerablemente ni tampoco aumentan desmedidamente en épocas estivales, contando con un promedio aproximado de 1756 horas al año, teniendo a julio como el más irradiado con 177 horas, mientras que el mes con menos presencia del astro es diciembre con solo 105 horas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *